Alexis Guerrera, ministro de Transporte, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, refrendaron un Convenio de Asistencia Técnica entre ambas entidades para la elaboración de informes, auditorías y dictámenes técnicos útiles para el control y prevención de impactos ambientales en las tareas vinculadas con la gestión de la vía navegable.
«El Convenio consiste en la prestación por parte de la Universidad Nacional de Rosario del servicio de asistencia técnica especializada al Ministerio, para elaborar los informes, auditorías y dictámenes técnicos que sean útiles para fortalecer la prevención y control de los impactos ambientales relacionados con la ejecución de las tareas de mejoramiento, operación y mantenimiento del sistema de balizamiento y la profundización, ampliación, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable», precisó un comunicado del Ministerio de Transporte difundido hoy.
https://twitter.com/MindeTransporte/status/1525230580635316225
La Universidad toma la responsabilidad, entre otras tareas, de elaborar un informe que dé cuenta del grado de cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones ambientales que surgieron del contrato de concesión que finalizó en 2021, y desarrollará informes en los cuales se analicen de forma integral cada uno de los aspectos de los Planes de Gestión Ambiental vigentes para las tareas de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal.
En ese sentido, se elaborará un informe que dé cuenta del grado de cumplimiento por parte del actual concesionario de las obligaciones ambientales que surgen de normas locales o nacionales de aplicación sobre su actividad, que se dieron desde el inicio de la concesión a la fecha, el grado de cumplimiento de estas por el actual operador y los incumplimientos detectados de dichas obligaciones.
Otra de las tareas encomendadas a la UNR es la elaboración de un dictamen técnico respecto de la factibilidad ambiental del proyecto para la ejecución de las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal. El convenio tiene una duración de un año para la realización de las tareas.
Entre los presentes se encontraban el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Dario Maiorana, entre otras autoridades.
La firma de este acuerdo entre la cartera de Transporte y la UNR ocurrió en el marco la reunión del Consejo Federal Hidrovía que tuvo lugar ayer en la ciudad de Rosario, la cual dio paso a la primera sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná-Paraguay, y cuyo encuentro representa una visión íntegramente federal ya que contó con la participación de las siete provincias ribereñas, «un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años», destacó el comunicado de la cartera que conduce Guerrera.
La Vía Navegable es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga, y su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.