El gobierno provincial volvió a hacerse eco de los reclamos del sector del transporte y presentó ayer ante las autoridades nacionales el pedido de “mayor equidad en la distribución de los subsidios”. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y plantearon que el actual reparto de subsidios “pone a Santa Fe y a otras provincias del interior del país en una situación de desigualdad respecto al área metropolitana de Buenos Aires”. Según datos oficiales, mientras un colectivo rosarino recibe 9.400 pesos en compensaciones desde la Nación, a cada ómnibus porteño le toca 16 mil y a uno bonaerense le llegan 14 mil. Días atrás, el secretario de Transporte provincial, Alejandro Boggiano, había asegurado que “Rosario necesita 70 millones de pesos al año para equilibrar las cuentas” del servicio urbano.
“El objetivo es lograr mayor participación del Estado nacional en los subsidios a los sistemas de transporte de pasajeros de nuestra provincia: urbano, interurbano y de corta y media distancia”, indicó Boggiano. “Desde que asumió, Schiavi siempre se ha mostrado propenso a entender la problemática y a reconocer las inequidades; pero lo que le estamos solicitando es una mayor celeridad en las soluciones que tenemos que encontrar”, añadió.
Pese a que conoce de memoria el planteo de iniquidad en los subsidios entre el interior del país y el eje Capital Federal-Gran Buenos Aires, el titular de la Secretaría de Transporte nacional se comprometió a analizar la propuesta y solicitó un plazo de quince días para dar una respuesta al problema. “Esperamos que esta vez se tomen medidas concretas y que en esta promesa de volver a encontrarnos dentro de quince días encontremos la solución a un reclamo que venimos sosteniendo desde el inicio de nuestra gestión en la provincia de Santa Fe y también desde el interior”, dijo Boggiano.
El reclamo realizado por la provincia de Santa Fe apunta a un refuerzo de los subsidios para el transporte urbano, a fin de poder afrontar los mayores costos que está teniendo el sistema, aunque también tiene que ver con un subsidio dirigido exclusivamente para el transporte de corta y media distancia.
Más allá de las negociaciones entabladas desde la provincia, hace pocos días el secretario de Servicios Públicos municipal recibió el compromiso de la Nación de incrementar la partida de subsidios para el transporte urbano de pasajeros. La secretaría de Schiavi le anunció que se harían cargo de una suma de 255 pesos que actualmente cobran los choferes del transporte de colectivos y a partir de marzo pasará a ser remunerativa. Si bien la medida fue recibida con satisfacción por Leone, él mismo se ocupó de aclarar que no resolvía la delicada situación financiera del sistema.
Cosecha gruesa
Los funcionarios santafesinos también le solicitaron a Schiavi la colaboración del gobierno nacional para el operativo de ordenamiento de las rutas que atraviesan la provincia de Santa Fe en la próxima cosecha gruesa, en la zona portuaria comprendida desde Timbúes a Villa Constitución, cuyo pico se prevé para el mes próximo.
“Le reiteramos la necesidad de mayor infraestructura vial y una mayor participación del sistema ferroviario en la zona y le solicitamos colaboración dentro de los operativos de seguridad vial previstos para ese período por Gendarmería Nacional”, dijo el secretario de Servicios Públicos de la provincia.
Transporte ferroviario
Otro de los pedidos elevado a las autoridades nacionales tiene que ver con la posibilidad de volver a poner en marcha 36 kilómetros de ramal ferroviario que une las localidades de Cañada Ombú y Los Amores, en el norte provincial, a través del programa de recuperación de ramales ferroviarios del Belgrano Cargas.
“Se trata de un viejo anhelo de esta región por las necesidades que tienen de conectividad con la vecina provincia del Chaco”, precisó Boggiano. “Estamos muy expectantes de las respuestas que podamos tener dentro de las próximas semanas”, concluyó el funcionario provincial.