Search

Transportistas de cargas cortan varias rutas en el sur provincial en reclamo de aumento de tarifas

Los transportistas, que iniciaron la protesta en la noche de este domingo por tiempo indeterminado, sólo dejan pasar a los autos pero retiene a los camiones, a excepción de los que llevan las vacunas, insumos médicos, o ganado. El tránsito en túnel subfluvial también permanece cortado

Empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales mantienen cortada parcialmente este lunes la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 122, y las rutas 18, A-012 y 19, en el sur de la provincia de Santa Fe, para reclamar aumentos tarifarios por la suba de costos. También lo hacen en el acceso al Túnel Subfluvial, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, en Entre Ríos.

De continuar la medida de protesta de los transportistas afectará con fuerza en las próximas 48 horas las terminales portuarias del Gran Rosario.

La medida, que se inició en la noche de este domingo por tiempo indeterminado «deja pasar a los autos pero retiene a los camiones», informaron fuentes de las agrupaciones de transportistas.

Sin embargo, cerca del mediodía de este lunes resolvieron flexibilizar la medida y permitieron circular 30 camiones de carga por hora.

Asimismo, remarcaron que en la mañana de este lunes dejaron pasar «a los camiones que traen vacunas del covid, así como a los que llevan insumos médicos como oxígeno».

«El camión con las vacunas del covid está acá, a 35 kilómetros. Estamos en contacto con Gendarmería y la Policía, y no van a tener problemas para pasar, igual que los camiones que llevan insumos médicos», afirmó a Canal 3, Mauricio Sánchez, de Fleteros Independientes.

Los transportistas, que no reportan a las cámaras nacional Catac y Fetra, se manifiestan en reclamo de aumentos tarifarios tanto en los transportes de granos, como de hacienda y de cargas generales, a raíz de los incrementos en los costos, entre los que se hallan la suba del precio del combustible en los últimos 30 días.

«Hemos presentado un petitorio al Ministerio de Trabajo (de Santa Fe) porque estamos con tarifas casi prepandemia y los costos aumentaron un 70%, como el combustible, el aceite y los neumáticos, que tienen precios en dólares», indicó Sánchez.

En este punto, el transportista advirtió que en un camión «hay 18 cubiertas y cada una cuesta 70.000 pesos», y aseguró que «en esta situación, solamente en Rosario, hay 500 fleteros».

El lockout empresario, implementado con cortes en las principales rutas del sur y el centro de la provincia de Santa Fe, generó un embotellamiento de varios kilómetros de camiones, que no pueden circular para ingresar a las terminales portuarias del Gran Rosario, entre las localidades santafesinas de Timbúes, al norte de Rosario, y la de Villa Constitución, en el extremo sur provincial, a la vera del río Paraná.

El dirigente transportista, Santiago Carlucci precisó que «los retenes y manifestaciones afectan únicamente al transporte de carga».

Los piquetes levantados en las rutas santafesinas son controlados a la distancia por efectivos de Gendarmería Nacional, «con quienes no hemos tenido inconvenientes», aseguró Montero.

 

Atraso en las terminales portuarias

La medida de fuerza que llevan adelante transportistas autoconvocados de la provincia de Santa Fe afectará la descarga en las terminales portuarias del Gran Rosario en las próximas 48 horas.

«Hoy no se nota, pero como es una cadena de carga continua las terminales portuarias van a empezar a sentir el impacto dentro de 48 horas», dijo este lunes a Télam el capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), José María Ramón, que trabaja en la Hidrovía San Lorenzo-Timbués.

«El impacto del paro de los transportistas hoy no se nota porque las terminales portuarias tienen acopio de cereal, pero dan turnos de entrada a los barcos y como el cereal está parado en los camiones que están atascados en la ruta, dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno», explicó Ramón, quien es socio de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín.

En este sentido, Ramón sostuvo que «acá está el complejo cerealero y aceitero más importante del país y uno de los más importantes del mundo, por eso cada sector hace su medida de fuerza en esta zona, como el Supa, los aceiteros y ahora los camioneros».

 

Corte en el túnel subfluvial

Los transportistas también continuaban este lunes con el corte del tránsito para camiones y todo tipo de transporte pesado en el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná.

Por su lado, personal de Gendarmería Nacional Argentina ordenó que puedan pasar cinco camiones por hora, con el objetivo de «descongestionar la zona», ya que hay más de 100 camiones instalados en el ingreso del túnel.

El referente de Transportistas Unidos de Argentina (Tuda), Daniel Romero, señaló a la prensa que el corte continuará «hasta que haya una respuesta favorable» del gobierno nacional, con aperturas intermitentes del tránsito para camiones.

Al igual que en el resto de los cortes permiten el paso de particulares, ambulancias, servicios públicos, colectivos, medicamentos, insumos y combustibles, entre otros.

10