Rosario es sin dudas la ciudad más importante en materia deportiva del interior del país. Y desde siempre ha sido relegada por parte de los gobiernos nacionales a la hora de que lleguen aportes económicos para la realización de grandes obras. Nunca se pudo trabajar de manera mancomunada con las diferentes administraciones. Y por ahora, en estos 16 meses de la era Mauricio Macri, la historia se vuelve a repetir.
En la segunda parte de la entrevista con El Hincha, el subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, no sólo abordó cuestiones de gestión sino que también se refirió a la relación política con el Gobierno nacional.
“Después de 16 meses de gestión este Gobierno no hizo un gran aporte a la ciudad. Pero no es actual, hace más de 35 años que el Ejecutivo nacional no pone un peso en la ciudad de Rosario”, destacó Ghiglione.
Más allá de esta situación, el funcionario local contextualizó que “con la llegada de (Carlos) Mac Allister a la secretaría de Deporte de la Nación se está haciendo un buen trabajo en cuanto a juntar a los secretarios de deportes de todas las provincias casi mensualmente para hablar y discutir las problemáticas del deporte en Argentina. Ahora por los menos existe el lugar de discusión”.
En este sentido, hizo hincapié en que a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente, se lleva adelante “un trabajo más cercano”, aunque expresó que “hay un montón de políticas partidarias que van en contra de Rosario. Ignorar a la ciudad en el desarrollo deportivo del país cuando aportamos al deporte olímpico en cantidad me parece un error”.
Gran relación con Santa Fe
Asimismo, puso de relieve la “muy buena” relación con el Gobierno de Santa Fe. “El secretario de deporte de la provincia fue compañero nuestro y trabajamos juntos un montón de tiempo. La provincia nos ayuda, pero uno siempre demanda más”, indicó el funcionario municipal.
A modo de anticipo, Ghiglione adelantó que comenzaron a trabajar en conjunto “con un proyecto de desarrollo en lo que será el nuevo edificio del Instituto de Educación Física (Isef) y aprovechar esa infraestructura para el entrenamiento del alto rendimiento. La ciudad va a seguir demostrando que no sólo pide, sino que aporta. Vamos a seguir asumiendo gastos dando muestras de nuestro compromiso”.
Los clubes y el deporte
Pertenecer, compartir, educar y crecer. Con los amigos, los colores del club y con la familia. Son valores en común de los clubes de barrio de la ciudad, que con esfuerzo y dedicación contienen a diario a miles de chicos en los distintos barrios de la ciudad.
El subsecretario de Deportes municipal, Adrián Ghiglione, se refirió a la tarea que realiza el municipio junto a instituciones ligadas al fútbol infantil.
“Empezamos con una serie de visitas a clubes. Le mandamos profes, materiales y le brindamos asesoramiento. Sentir el pulso diario de los clubes, y ver la realidad en vivo y en directo, te lleva a tener una cercanía que encerrado en la oficina no la tendría”, contó.
“Nuestro objetivo tiene que ver con el deporte y la contención. Pero hay toda una tarea detrás en relación a la participación ciudadana para poder cambiar una realidad. Me da la sensación que es un crecimiento y un aporte a la sociedad, porque los 360 clubes, más las 60 asociaciones que tenemos, suman más de 400 lugares donde cada 2 años se eligen nuevas comisiones. El deporte es un agente de cambio para la sociedad en que vivimos hoy”, precisó.
Ghiglione puso de relieve los avances del Programa Fútbol Infantil que nació en 2012 con la finalidad de garantizar el respeto, y la promoción de la práctica deportiva de forma lúdica y sin presiones, dentro de un ambiente sano, en el que se elimina la sumatoria de puntos.
“Teníamos un diagnóstico de los clubes y creo que a través de este proyecto de poner recursos humanos pudimos hacer una evaluación más correcta y direccionar las políticas públicas de manera mucho más acertada que el primer año de gestión. Trabajamos fuerte para que el deporte llegue a los chicos de todos los barrios”, manifestó.
Tres años de gestión
“Haber llegado a la gestión hace tres años fue un sueño de un grupo que empezó hace 25 años cuando todos juntos éramos profes de educación física. Soñamos con que la ciudad sea la ciudad del deporte. Hace 5 o 6 años atrás era raro que llegue un evento internacional a Rosario y hoy tenemos mínimo dos por año. Rosario en lo deportivo no tiene techo. El primer sueño fue poder poner a la ciudad en un lugar de privilegio deportivo por medio del trabajo, y ahora queremos que el millón de habitantes esté relacionado al deporte”, dijo Ghiglione sobre su gestión.
¿La Selección vuelve a Rosario?
La situación del fútbol rosarino, y sus deseos para un futuro cercano, también fueron parte de la charla mano a mano de El Hincha con Adrián Ghiglione.
“Tenemos que acostumbrarnos a jugar clásicos. Está bueno lo de la pasión en una forma sana. Es una locura vivir con tanta presión, pero en parte es un ejemplo de la sociedad de hoy. El deporte le tiene que ganar a células dañinas que se inyectaron en el deporte”, analizó Ghiglione a la hora de hablar sobre Newell’s y Central.
“En el último Mundial la mitad de los jugadores de la selección eran rosarinos. Eso dice mucho. Armar una selección de Rosario sería una forma de exponer más cabalmente los valores que la ciudad otorga al país. No es casualidad de que de esta zona salgan muchos deportistas. Acá hay trabajo y esfuerzo de todas las partes”, añadió. En consecuencia, anticipó que en el corto plazo gestionarán ante las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que “Rosario sea sede de algún partido amistoso de la selección, porque garantizamos pasión. El rosarino lleva en el ADN el deporte”.