Search

Tras 70 años cerró el histórico local de la revistería y librería Scarabino de Córdoba y Corrientes

Punto final para un negocio que pasó por tres generaciones. Los altos costos de los servicios sumado a problemas de entrada de mercadería terminaron por darle el tiro de gracia

Histórica librería de la peatonal bajó definitivamente la persiana. Después de más de 70 años de historia, Scarabino cerró el pasado 1°de julio su local emblema de calle Córdoba, casi esquina Corrientes. Fue el punto final para un negocio que pasó por tres generaciones. Los altos costos de los servicios sumado a problemas de entrada de mercadería (y el avance de las nuevas tecnologías que viene atentando contra la industria gráfica) terminaron por darle el tiro de gracia.

“Llegó un punto en que ya estábamos remando en cemento, no en dulce de leche”, refirió al portal local Punto Biz Leonardo Scarabino, tercera generación.

Y agregó: “Lo tendríamos que haber hecho cuatro años antes, lo que pasa es que uno siempre tiene la esperanza de que se puede mejorar o de que abran la importación. No tengo mercadería para vender. Hay unos bustos de Marvel (piezas coleccionables) que son buenísimos. Yo tenía 20 clientes fijos y me mandaban uno. Está saliendo para armar un Terminator, una colección hermosa, tenía 16 anotados y me llegan cuatro. Además los gastos son tremendos”.

EL ANIVERSARIO 

El 7 de octubre la librería hubiera cumplido 71 años. La abrió el papá de Pablo Scarabino, ex presidente de Rosario Central, y desde que él falleció en 2013 continuaron con el negocio su esposa y sus dos hijos.

Era la última librería sobreviviente de su tipo en Rosario, en un corredor donde es más habitual encontrar comercios de ropa, zapatos y marroquinería. Tenía una clientela fiel y productos importados que no se consiguen en cualquier parte (como por ejemplo muchas revistas europeas).

“Los altísimos gastos de luz, API, TGI y agua también influyeron en la decisión”, apuntaron.

Sin embargo, le buscaron la vuelta para que la tradición no se perdiera y Scarabino aparte de seguir activo en redes sociales, tiene nueva locación -aunque con una estructura bastante más chica-. “Me fui a un kiosco de Rioja al 1400, esquina Corrientes. Lo tenía un señor que se jubiló, estuvo abandonado por cuatro años, y ahora seguimos nosotros”, relató Leonardo.

Según informó Punto Biz, dos días después de haber cerrado definitivamente el negocio de calle Córdoba, abrió el nuevo puesto.

10