Search

Tras allanamientos en Rosario y Córdoba, cae en La Pampa la «banda de los medidores»

La investigación se inició en la capital pampeana, donde el mes pasado bajo la modalidad de cortar el suministro eléctrico desde los medidores se habían alzado con una suma millonaria en una financiera y de una sucursal de Western Union

La Brigada de Investigaciones logró detener este jueves en distintos allanamientos realizados en las ciudades de Córdoba y Rosario a los miembros de la denominada «banda de los medidores» que había realizados varios atracos en esa ciudad capital pampeana el mes pasado, según informó el Diario de La Pampa.

Según publicó El Diario con fuentes de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa «son seis los integrantes de una banda de ladrones mixta, que realizaron un raid delictivo en la capital pampeana, con un despliegue tanto particular como inusual. La policía de La Pampa con un paciente y amplio accionar logró detenciones y secuestros tras una serie de allanamientos en las ciudades de Córdoba y Rosario».

El pasado fin de semana, la capital pampeana sufrió el accionar de una banda de delincuentes que desplegó un particular accionar que consistió en cortar el suministro eléctrico de comercios, escribanías y estudios jurídicos, con fines de robo.

Las mismas fuentes recordaron que «esto llamó la atención de comerciantes, vecinos e incluso de autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad CPE quienes manifestaron su preocupación en los medios locales tras haber detectado nueve cortes del suministro eléctrico, una cuestión totalmente atípica. Ocho de ellos fueron denunciados en forma penal, por los usuarios y en solo dos de los cortes de suministro lograron su cometido, correspondiendo a la financiera Gripp  y a Wester Unión».

Ante ello «la Brigada de Investigaciones identificó el modus operandi desplegado por los malvivientes y logró establecer que no se tratarían de personas del medio, por lo que debió recabar distintos elementos de prueba, coordinar tareas con personal de las comisarías 1ª y 2ª con sus pares de las distintas DDI del país.

Para esta tarea se destacó un Gabinete de Investigación Criminal específico, cuyas primeras tareas se centraron en los sistemas de videovigilanica del Cecom, de particulares y de otras instituciones. El equipo designado encontró la punta del ovillo, identificó el vehículo utilizado por esta banda, continuando con la identificación de cinco de sus seis integrantes».

Los investigadores Indicaron que «se trata de una banda mixta integrada por tres cordobeses, dos rosarinos y una persona de nacionalidad chilena, varios de ellos registran antecedentes sobre hechos contra la propiedad y robos calificados; quienes arribaron a este medio en un automotor Peugeot 207 y los restantes en ómnibus, se alojaron en un inmueble local ya identificado y durante dos días desplegaron su particular metodología.

En la mañana de este jueves se llevaron a cabo varias diligencias de allanamientos dirigidas de forma coordinada, uno de ellos en la calle Margis al 5000 del barrio Tiro Suizo de la ciudad de Rosario, logrando la detención de una persona de 36 años de edad, sindicado como el chofer, el secuestro de un automotor Peugeot 207, utilizado para cometer los hechos investigados y otros elementos probatorios. Las diligencias se realizaron con la AIC (Agencia de Investigación Criminal) de Rosario y una Comisión de la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa.

Los restantes allanamientos se realizaron en la ciudad de Córdoba, barrio Villa Libertador. Los allanamientos fueron realizados con el grupo GEO de Córdoba, la División Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba y dos comisiones de la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa.

 

10