Al arribar a Aeroparque junto a la presidenta Cristina Fernández provenientes de Venezuela, el canciller dijo que «tras cuatro años la Corte de La Haya nos ha dado la razón”, en referencia al conflicto desatado por la instalación de la papelera Botnia a orillas del río Uruguay. Además, adelantó que hoy hablará con su par uruguayo.
Taiana dijo en conferencia de prensa que «lo que sucedió en el río Uruguay no puede pasar más porque no caben decisiones unilaterales”.
El canciller recordó que «en 2004 y 2005 intentamos resolver el diferendo con Uruguay, que surgió cuando decidió autorizar la construcción de una planta de pasta de celulosa, desconociendo el Estatuto del Río Uruguay, que establece un mecanismo de consulta previo”.
En ese sentido indicó que Uruguay «insistió por una razón de soberanía, violando el estatuto”, y refirió que el tratado «establece un recurso compartido sobre el río Uruguay, que está plenamente vigente y es un mecanismo de consulta que debe respetarse”, y agregó que el fallo de la Corte de La Haya «valoró el estatuto”.
Taiana señaló que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) «debe estar activa tras este fallo, vigilando especialmente a la pastera Botnia, algo que no se pudo hacer hasta el presente”.
El ministro informó que este miércoles se comunicara con el canciller uruguayo Luis Almagro y reiteró «la vocación de los presidentes (Cristina y José Mujica) de reunirse para tratar esta controversia”.
Taiana sostuvo que la Argentina «siempre trabajó en el marco del derecho y busca resolver esta controversia a través del derecho internacional”, y señaló que «las diez violaciones que la Corte señala que hizo Uruguay son un reconocimiento de los hechos” y con este fallo «la Corte da garantías sobre el futuro del río Uruguay”.
En cuanto a la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de seguir con el corte de la ruta que une esa localidad con la uruguaya Fray Bentos, Taiana expresó que «los asambleístas saben que la Argentina utilizó todos los recursos que tuvo a su alcance y el corte de ruta no es una medida conducente para lograr los objetivos de respeto al río Uruguay”.