El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que cuatro personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 471 la cantidad de muertos a causa del coronavirus en la Argentina, mientras que 203 personas se encuentran en unidades de terapia intensiva, lo que representa el 2,5% de las 7.990 personas del total que cursa la enfermedad actualmente.
Según se informó en el reporte matutino que emite la cartera sanitaria para monitorear el avance de la Covid-19 en el país, los casos detectados como positivos ayer fueron 552 y suman 12.628 en total, mientras que la tasa de letalidad es de 3,7 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 10,2 por cada millón de habitantes.
En un contexto que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, definió como de «inicio de circulación de otros virus respiratorios» tales como la bronquiolitis, el coronavirus es el predominante, cuyos casos detectados ayer se concentraron en un 96% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
«El porcentaje de positividad promedio es de 11,1%, está en aumento y es a expensas de los lugares dónde hay casos, especialmente en el AMBA, en el Gran Resistencia» y en Río Negro y Córdoba», explicó la funcionaria.
Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos; La Pampa, solo importados, y sin reportar casos desde hace más de 14 días se encuentran Jujuy, Corrientes, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Respecto del trabajo en barrios populares, Vizzotti comentó que se trabaja en diversos lugares geográficos, en articulación con las autoridades locales.
«(Los operativos del dispositivo Detectar) se están realizando en el Barrio Padre Mugica, Ricciardelli, el Barrio 15, el 21-24 y hoy comienzan en el Barrio 20. En la provincia de Buenos Aires, se articuló en distintas áreas y en el día de ayer continuaron las acciones intensivas en el Barrio Azul», informó.
Respecto de ese barrio -que comparten las jurisdicciones de Quilmes y Avellaneda- Vizzotti dijo que el porcentaje de positividad fue del 50%, con 92 casos detectados y 100 resultados pendientes.
Sobre los nuevos fallecidos, se informó que se trata de cuatro mujeres, dos de 92 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 60 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 57 años, residente en la provincia de Chaco.
En lo que respecta al total de casos confirmados, 956 (7,9%) son «importados», 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El 48,7% de los detectados corresponde a mujeres y el 51,3% son varones, con una edad promedio de 37 años y afectando especialmente a personas de entre 20 y 59 años.
A la fecha, el total de altas es de 4.167 personas, mientras que fueron realizadas 3.194 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 136.662 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.011,7 muestras por millón de habitantes.