Soledad Cottone se convirtió este lunes en la nueva decana de la facultad de Psicología al imponerse en las urnas después de un conflicto que derivó en la nulidad del proceso eleccionario que se realizó a mediados de abril.
Todo empezó el pasado 22 de abril cuando, pese a la falta de quorum, se llevaron adelante las votaciones que había dado como ganador al actual decano, Raúl Gómez Alonso, en una sesión que una semana más tarde fue declarada nula. En ese momento, el ganador acudió a la Justicia federal para evitar la invalidez del proceso.
Luego la votación se pasó para el jueves 2 de mayo. “La Justicia federal pidió que se vote otra vez, pero no se hizo porque los consejeros fuimos citados a las 10 de la mañana y la agrupación que acompaña con su voto y es parte de la gestión actual con este decano, habían planteado una vigilia desde la noche anterior, donde nosotros íbamos a votar”, explicó la candidata al decanato e impulsora de la denuncia inicial, Soledad Cottone, en diálogo con radio Mitre Rosario.
Finalmente, este lunes Soledad Cottone se impuso por unanimidad y fue elegida la nueva decana de Psicología. “El proceso eleccionario fue tenso, muy preocupante y creemos que tenemos que reconstruir lazos que haya representación de mayorías y minorías en forma pacífica”, explicó la nueva autoridad en diálogo con El Ciudadano.
Miércoles de elecciones
En 48 horas la asamblea universitaria decidirá quién sigue al mando de la UNR. La elección se realizará en el salón de actos de la facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, desde las 8.30.
Hasta el momento hay tres candidatos: el actual rector, Héctor Floriani, el ex decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, y la actual ministra de Educación, Claudia Balagué. Para el comienzo del proceso eleccionario se necesita un quorum de 139 personas.
Año electoral
En abril las 12 casas de estudio debían cambiar autoridades. Solo dos no lo pudieron hacer por distintos problemas en las elecciones: Psicología y Arquitectura. Al igual que en Psicología, en Arquitectura fue el Consejo Superior de la UNR el que intervino para anular la votación por irregularidades y llamó a nuevas elecciones.
El 8 de mayo el arquitecto Adolfo Del Río fue reelegido como decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario por un nuevo período de cuatro años. Lo secundará como vicedecano el profesor Jorge Lattanzi. La fórmula tributa a la alianza de radicales y peronistas que condujo al rectorado al también arquitecto Héctor Floriani, aunque hoy no responde a los mismos exactos actores que lo impulsaron hace cuatro años.
El decano Del Río reconoció errores propios en la asamblea original, lo que motivó conflictos en la elección de quien debía presidir ese cuerpo, que se terminó partiendo en dos con sendos candidatos declarados como próximos decanos al cabo de las sesiones paralelas. Los representantes de la oposición –una alianza de socialistas y la izquierda de la agrupación Alde– habían presentado, con la firma de su candidato Rubén Palumbo, una medida cautelar autónoma y otra interina contra la resolución del Consejo que anulaba las elecciones.
La Cámara Federal de Rosario las desestimó y habilitó entonces la nueva elección, a la que concurrió sólo el oficialismo de la facultad. La votación, con la mitad de los integrantes de la asamblea, resultó 10 a 0 en una tercera convocatoria.