Uno de los ejes de la gestión de Hebe Marcogliese al frente de la Agencia de Seguridad Vial son los registros estadísticos, la base necesaria –según la funcionaria– para poder implementar una buena política en su sector. Una de sus primeras medidas tras asumir el cargo fue ajustarse a niveles de control internacional, haciendo un seguimiento de las personas que mueren tras un accidente de tránsito hasta treinta días después de producido el hecho, a lo que le agregó el entrecruzamiento de datos entre distintos organismos provinciales, municipales y nacionales. Es por eso que al hacer un balance de los operativos de fin de año no tiene más que encender su computadora y empezar a comparar datos: “La mortalidad en accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año en la provincia de Santa Fe se redujo un 19 por ciento respecto de igual período del año anterior”, detalló la funcionaria. “Yo nunca voy a estar conforme, salvo que podamos bajar a cero, pero disminuir la curva de siniestralidad es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta el aumento del parque automotor, que pasó de crecer 1,8 por ciento en 2006 a 5,3 en 2008, y el crecimiento notable de motos en la calle, que pasaron de un aumento de 2,8 en 2006 a 12,8 en 2008.
Marcogliese sabe que las motos son un desafío para la seguridad vial, toda vez que el 40 por ciento de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son conductores de motos. “Para ello –dijo la funcionaria– estamos preparando un plan de seguridad vial específico para estos vehículos”.
“La importancia de manejar buenas estadísticas es porque ahora conocemos a fondo el problema, con datos que nos permiten trabajar con fundamentos sobre el control, la capacitación y la difusión” completó Marcogliese.
Operativo en rutas
Ahora se viene otra batalla. Miles de santafesinos salen a las rutas con el sano objetivo de pasar unos días lejos de casa. Desde los primeros días del mes de enero hasta el 10 de marzo se desarrollará el “Operativo Viaje Seguro”, que hace eje en el control y en las campañas de difusión. Los operativos se llevan adelante en veintiuna rutas de Santa Fe, once provinciales y diez nacionales, especialmente en 45 tramos de riesgo ya identificados por la Agencia, los de mayor siniestralidad. Allí trabajarán los 150 agentes de Gendarmería en colaboración con la Policía provincial y los agentes municipales.
La funcionaria provincial alertó a los automovilistas que no tienen la revisión técnica obligatoria, debido a que los controles la exigirán para que puedan seguir circulando y tuvo especial cuidado en recomendar mucho cuidado con las lluvias, que se han vuelto tan frecuentes y que generan accidentes. La recomendación de Marcogliese fue “buscar la velocidad segura”, no siempre la reglamentaria. “Nosotros desde la prevención jamás podemos llegar a reemplazar al conductor en su responsabilidad ante las distintas situaciones” finalizó.