Tras el pedido de intervención a la Justicia por parte del Gobierno de Santa Fe, este viernes se levantaron los retenes de los transportistas sobre la autopista a Santa Fe, aunque otros se mantienen. El que más retrasos genera es el del kilómetro 247 de la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, con cortes intermitentes en la mano con sentido a Rosario.
En Circunvalación y 27 de Febrero, los transportistas protestarán al costado de la ruta, a la altura del Puerto de Rosario, sin cortar el tránsito. Permiten ingresar algunos camiones para descarga, pero no para cargar como forma de protesta, señaló Fabian Bruzzoni, delegado regional de Fleteros,
El Ejecutivo santafesino accionó ante la Justicia, a través al Ministerio Público de la Acusación y el fuero Federal, para que se liberen las rutas. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, evaluó que “no se trata de un medida de fuerza de trabajadores, sino de empleadores que están impidiendo la libre circulación”. El funcionario agregó que esperan una orden de lo tribunales a la policía para liberar las rutas.
#Actualizamos
🚚 Manifestación de transportistas📍AU ROS-BsAs #VillaConstitución.
Corte total para tránsito pesado. Permiten el paso de vehículos livianos. Gran cantidad de camiones en banquina📍RP 10 y RN 11 #SanLorenzo
Corte intermitente para tránsito pesado. pic.twitter.com/P4vOOjrG83— Agencia Provincial de Seguridad Vial (@RedSegVial) June 23, 2022
“Impedir la circulación coloca la situación en una infracción a la legislación, que claramente perjudica la vida de santafesinos y santafesinas. Es un conflicto que tiene canales para su solución en el marco del estado de derecho, y de ningún modo este tipo de medidas que impiden la libre circulación son los canales adecuados para llevar adelante un reclamo”, refirió Pusineri.
El impacto de la medida de fuerza, que además del foco en la escasez y los sobreprecios del gasoil incluye reclamos por playas de descarga, seguridad y permisos interjurisdiccionales, es importante en la provincia. Y más en el sur.
Gustavo Idígoras, presidente del Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, explicó que este jueves “estaban previsto mas de cuatro mil camiones a los 19 puertos (del Gran Rosario) e ingresaron alrededor de 750, con un retraso de ingreso de 120 mil toneladas de granos”.
El empresario estimó que “la principal causa de todo esto (por el conflicto) es el faltante y el alto precio que pagan los transportistas”. Y puso expectativas en varias reuniones con autoridades programadas para este viernes en las que se analizará “dónde se generan los cuellos de botella y buscar soluciones”.
Comentarios