Edición Impresa

Tras el veto K, Obeid declinó ser candidato

Envió una carta al PJ santafesino anunciando que no quiere ser un obstáculo.

El diputado nacional y ex gobernador Jorge Obeid envió ayer una carta a la presidencia del Partido Justicialista santafesino declinando cualquier candidatura durante 2011 para facilitar la unidad del peronismo provincial.

La carta fue escrita horas después de que tomara estado público la decisión de la presidenta de la Nación de que el Frente para la Victoria compita por fuera del PJ en las elecciones primarias del mayo próximo.

Según dirigentes cercanos a Obeid, la carta transmite que él nunca será un obstáculo para la unidad del justicialismo y que si es necesario está dispuesto a declinar cualquier tipo de candidatura.

Obeid y el intendente de Rafaela Omar Perotti son los dos dirigentes santafesinos a los que la presidenta les puso bolilla negra, es decir que vetó como precandidatos a gobernador. Hasta anoche nada se sabía del futuro de la candidatura de Perotti.

Con el paso al costado del dos veces ex gobernador, reutemistas y obeidistas pretenden salvar el congreso partidario provincial del 5 de febrero que convocaron para intentar convencer al kirchnerismo, que en Santa Fe conduce el diputado Agustín Rossi, de presentarse a elecciones por dentro del PJ.

Rossi ha dicho en más de una oportunidad que esa pretensión de unidad sólo es posible si todo el PJ santafesino se alinea orgánicamente detrás de la presidenta de la Nación.

La carta que Jorge Obeid presentó formalmente ayer ante el Partido Justicialista santafesino se estuvo negociando en las últimas 48 horas.

Las primeras gestiones las hicieron los diputados nacionales reutemistas Celia Arena y Carlos Carranza (ambos partícipes de las estrategias que ensaya el operador político Juan Carlos Mazzón) ante el obeidista Ariel Dalla Fontana, a quien le pidieron que convenciera al ex gobernador de declinar sus aspiraciones ya que asomaban como un obstáculo para un potencial acuerdo entre los sectores del reutemismo y el kirchnerismo.

Queda ahora por ver la reacción de la Casa Rosada ante el corrimiento de Obeid. Operadores reutemistas y obeidistas estaban esperanzados anoche en que el gesto alcance para resucitar negociaciones que permitan concretar el congreso partidario del 5 de febrero, al que Rossi ya había dicho que no asistiría. Ahora falta saber si el sector del diputado kirchnerista cambia de parecer y reflota una posible unidad en el PJ.

Comentarios

10