La empresa Litoral Gas anunció que la semana que viene emitirá las facturas con los valores vigentes al 31 de marzo, esto es, con valores anteriores a la suba impuesta por el Estado. Según se aclaró, quienes ya pagaron las boletas con los aumentos tendrán crédito a favor; quienes no lo hicieron, y por consiguiente acumularon dos bimestres sin saldar, los podrán abonar en cuatro cuotas. Para mañana se espera que un centenar de usuarios y representantes de ONG participen en la sede del Colegio de Abogados local de la videoconferencia de la audiencia pública que se desarrollará en Buenos Aires, en la que se discutirá el aumento de la tarifa.
“La movilización de los usuarios (con firmas, marchas) lograron que el gobierno no aplicara el aumento hasta octubre. Son 20 mil millones de pesos que quedaron en los bolsillos. Las facturas que llegarán deben venir sin aumento y sino no hay que pagarlas”, explicó a El Ciudadano Alberto Muñoz desde la Unión de Usuarios y Consumidores de Argentina.
Doscientos pesos
Los distintos fallos de la Justicia en los últimos meses dieron por suspendidas las subas, que en algunos casos para usuarios residenciales llegaban a 400 por ciento. Luego de marchas, movilizaciones y sendas presentaciones en Santa Fe, la empresa Litoral Gas admitió que debió volver a facturar con el cuadro tarifario anterior a marzo de este año. En mayo la empresa freno la emisión de las facturas con valores nuevos. Pero eso no impidió que muchas boletas con aumento llegaran a los clientes.
Hasta marzo
El vocero de Litoral Gas, José María González, confirmó que la semana que viene llegarán las nuevas boletas con los valores anteriores a marzo hasta que se defina el aumento cuando culminen las audiencias públicas como la que se dará mañana en Capital Federal. Todo a partir de la decisión de la Corte Suprema de abrir la participación a los usuarios y evaluar la suba.
“Si se acumularon períodos sin pagar (mayo-junio) se podrá abonar en cuatro cuotas. Los que no recibieron las boletas desde mayo pasado y ahora tendrán que abonar los últimos dos bimestres juntos (mayo-junio y julio-agosto)”, explicaron desde la empresa. Lo que se pagó de más, siempre según el vocero, será acreditado en la próxima factura.
De acuerdo con González, en promedio las facturas más bajas para clientes residenciales estarán en unos 100 pesos por mes.
A verse las caras
Mañana desde las 9 en el Colegio de Abogados de Rosario (Oroño al 1500), más de 100 usuarios, muchos representantes de ONG que velan por los derechos de los consumidores, asistirán a la videoconferencia que conectará con lo que ocurra en la Usina del Arte, en Capital Federal, donde se realizará la audiencia para definir la suba del gas.
En diálogo con El Ciudadano, Alberto Muñoz, representante de usuarios indicó que las expectativas son altas. “El gobierno está incumpliendo lo planteado por la Corte Suprema. No por el aumento sino porque se hizo sin convocar a usuarios. ¿Cómo vamos a participar sin información?”, explicó Muñoz, quien restó credibilidad a las estadísticas mostradas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
“No se han mostrado estructura de costos. Sólo aumento de la rentabilidad de las empresas a cuesta del salario de los usuarios. Esperemos que en la audiencia no haya censura”, agregó Muñoz, quien aclaró que los subsidios a la energía son comunes en los países centrales, no como señalan desde el gobierno nacional. “Son políticas de todos los gobiernos en todas partes del mundo”, concluyó.