El realizador, guionista, actor, dibujante y conductor Martín Garabal, quien estrenó en la plataforma Flow la tercera temporada de su serie web de comedia Famoso apenas una semana después del fin de su exitoso ciclo radial Últimos Cartuchos, aseguró que después de años en el medio aprendió que «a veces no se puede planificar tanto».
«Nunca se me cayó ningún anillo por ir cambiando de formato», afirmó Garabal en charla con Télam, a partir del cierre del programa que presentaba en Vorterix junto a Migue Granados.
Desde el fin de semana Famoso 3, la serie corta sobre un inexperto y torpe entrevistador de celebridades que creó y protagonizó por última vez para las redes de I.Sat en 2014, está disponible en Flow, con la participación de grandes figuras como Adrián Suar, Guillermo Francella, Mercedes Morán o Leonardo Sbaraglia.
Con cientos de miles de reproducciones en YouTube, las primeras dos entregas (ahora también disponibles en Flow) conquistaron al público por un tipo de humor que saca la risa de la vergüenza ajena y de inverosímiles situaciones en las que el periodista se droga con el famoso o se genera una conexión sexual en cámara.
Compuesta por nueve episodios de seis minutos, la nueva entrega de la serie retoma al alter ego de Garabal años después y en busca de hacer un regreso triunfal a los medios, solo que esta vez las incómodas entrevistas a las que somete a los famosos entrañan la intención oculta de persuadirlos a participar de una delirante película que tiene entre manos.
Garabal confesó que hubo un momento en el que sintió que Famoso había cumplido una etapa. “Hasta que en 2018 apareció la posibilidad de volver a hacer una serie de la mano de UN3 (el canal de la Universidad Nacional Tres de Febrero) y se me ocurrió un formato que revitalizaba Famoso, que era qué pasa si este pibe siente que llegó a un techo como periodista. Y lo que tiene ganas de hacer es una película, un corto. Entonces utiliza las entrevistas como una excusa para reclutar actores, de manera muy poco ética, porque se juntan para una entrevista y este pibe quiere ofrecerles un guion de una película que no tiene ni pies ni cabeza”, contó.
Respecto de las nuevas maneras de consumo a libre demanda Garabal aseguró: “Uno no puede manipular cómo va a ser consumida una serie de estas características, porque después la gente ve cada capítulo porque le gusta más un entrevistado que otro o en desorden porque internet funciona de esa manera. Pero yo siempre las hago a conciencia de una continuidad. En esta tercera temporada todas las entrevistas tienen su parte similar a las anteriores, pero la idea de la planificación de este corto que él quiere hacer está presente”.
Respecto al arter ego creado para la serie Garabal apuntó que su carrera laboral se fue dando en un sentido opuesto al personaje: “El alter ego de la serie tiene padres que no lo avalan, que tienen una inmobiliaria y que no entienden lo que quiere hacer. Es muy distinto de lo que me pasó a mí, que mis viejos son psicólogos, siempre me estimularon y fueron muy generosos y cariñosos con mi laburo. Cuando la serie estrenó en 2013 a mí me empezó a ir mejor laboralmente, entonces si bien en la serie encarno a un perdedor a mí me ayudó a desarrollarme en lo que me gustaba”.
“A mí lo que me ayudó es que soy dibujante, diseñador de imagen y sonido, la pegué con la radio, soy guionista, y como que si una no funciona tengo la otra. Nunca se me cayó ningún anillo por ir cambiando de formato. Hubo un momento de la profesión en el que entendí que a veces no se puede planificar tanto y que un laburo te va llevando al siguiente”, agregó.
Famosos
Según apuntó el conductor las entrevistas de la serie “no tienen guion alguno, son improvisadas”. “Pero sí trabajamos con los actores; no hay víctima en Famoso. El entrevistado sabe que es una ficción y juega a esa ficción conmigo, partiendo de la premisa de que reaccionen como lo harían si un flaco de estas características les viniera a hacer una nota. Construimos desde ahí”, contó.
Además consultado sobre los cambios del envío con el paso de las temporadas dijo: “Me encantaría decir que mucho, pero en definitiva sigue siendo una serie grabada en condiciones bajo presión, con muy poco tiempo y muy librada al instinto. Siempre la dinámica del accidente está muy presente en el rodaje”.
Las series web son un formato que se ganó un lugar en el consumo de ficciones y fue “desarrollando un lenguaje propio”. “UN3 fue importante para que eso suceda, y es importante que Flow esté comprando y produciendo contenido porque la única manera de encontrar un lenguaje es haciendolo, y para eso se necesita que privados y públicos inviertan en eso. En los últimos años se desarrollaron como 200 series web, surgieron propuestas muy interesantes y creo que hay un público para eso”, opinó.
Para finalizar Garabal habló del final de Últimos Cartuchos: “Siendo cien por cien honesto, creo que este último año generó un montón de desgastes en nosotros, y creo que el programa también sufrió un desgaste interno, ya sea por hacerlo a distancia vía Zoom, por cómo nos paramos frente a ciertos escenarios y cómo resolvemos, y creo que esta pausa, que veremos si es por tiempo indefinido o para siempre, era necesaria. Creo que un poco lo que quedó claro al aire es que no estábamos en claro, que tenemos nuestras diferencias y que tenemos ganas de explorar distintas cosas y que esa es la razón por la que se termina”, reconoció.