Este viernes, luego de ser sometido a una audiencia imputativa en sede del Ministerio Público de la Acusación, el fiscal Matías Edery fue apartado provisoriamente de todas las investigaciones que llevaba adelante y enviado a trabajar a la Unidad de Siniestros Viales y Homicidios Culposos por orden de la fiscal general María Cecilia Vranicich. A su vez brindó algunas declaraciones y dijo que existen muchos sectores de poder interesados en que no investigue.
Este viernes Edery fue imputado por sus pares María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la Unidad Especial de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, por los delitos de encubrimiento agravado, omisión de investigar en forma reiterada, violación de medidas de prueba y prevaricato reiterados. Tras el escándalo que se generó cuando sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca dieron a conocer en una audiencia donde imputaron a Mariana Ortigala, quién era su informante desde el 2019, una serie de chats entre la mujer y el funcionario que derivaron en la pesquisa penal y un proceso disciplinario en la Legislatura.
Desde fiscalía explicaron que los hechos ocurrieron entre julio de 2019 y septiembre de 2023. Según la imputación, en ese tiempo Edery dejó de promover investigaciones penales en contra de diversas personas a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en delitos vinculados a organizaciones criminales. También le achacaron haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de estas personas y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado, perjudicando deliberadamente las causas que tenía a su cargo, refirió.
A su vez Edery enfrenta un procedimiento disciplinario en la Legislatura donde el jueves, el diputado provincial Fabián Palo Oliver, pidió la suspensión del funcionario por cuatro meses y la reducción de su salario al 50 por ciento.
“Creo que en mi declaración quedó clarísimo que no hay ningún tipo de delito o ninguna falta de las cuestiones que atribuyeron, es todo un malentendido. Y a partir de las explicaciones y las pruebas que ofrecí va a quedar todo claro en muy poco tiempo”, dijo en declaraciones a Telenoche.
“Expliqué lo que implica investigar el crimen organizado, les conté a todas las personas que nosotros investigamos desde la agencia y que sería casi un absurdo pensar que yo no había investigado a una persona en particular. Hacía mucho que había pedido declarar, puedo aclarar cualquier duda que haya, por suerte esto se va a terminar pronto”, aseguró.
En cuanto a Ortigala dijo que ella fue víctima de un delito y testigo por lo que entendió que no la podía investigar y por eso denunció para que investigue otros fiscales.
El funcionario dijo que pesquisaron “muchas cuestiones que habitualmente no se investigaban, como las relaciones del delito con la política y del delito con la economía” a lo que agregó que las fiscales que lo investigan no conocen la realidad de la ciudad ni de las investigaciones locales.