El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, denunció ante la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, al fiscal rosarino Matías Edery, uno de los impulsores de la causa por juego clandestino que tiene como investigado al senador provincial Armando Traferri, legislador a quien el máximo tribunal le confirmó la inmunidad parlamentaria obturando la posibilidad de someterlo a audiencia imputativa. La presentación de Gutiérrez es por declaraciones del fiscal ante el medio capitalino Aire de Santa Fe, que el cortesano considera de un incompatible carácter político.
Vranicich confirmó que Gutiérrez envió este martes a la Auditoría la nota en cuestión. La publicación se titula «Para uno de los fiscales que quiere investigar a Traferri, su presencia en la Junta de Seguridad es una burla del Senado a la sociedad», en referencia a dichos de Edery. La auditora señaló que iniciará un procedimiento disciplinario para estudiar el caso.
Edery y Luis Schiappa Pietra son los fiscales que desde el año pasado intentan sin éxito indagar las presuntas complicidades del Traferri, senador por el departamento San Lorenzo y actor de peso en el PJ santafesino, con redes de juego clandestino.
Una saga que puede terminar en la Corte Suprema de Nación
Las voluntades fiscales chocaron primero con una cerrada defensa de Traferri por parte de sus pares de la Cámara alta. Luego, este martes, ya con el tema migrado del Poder Legislativo al Judicial, el blindaje quedó reforzado con el fallo de la Corte santafesina, para la cual el artículo 27 del Código Procesal Penal de Santa Fe, que regula la protección de los fueros de legisladores provinciales, se ajusta a la Constitución de 1962 y por ende el senador no podrá ser llamado a imputativa. Los fiscales habían solicitado la declaración de inconstitucionalidad de ese ítem.
Lo que hizo ahora el máximo tribunal fue revocar, en una votación que terminó 5-1, un fallo firmado el 5 de julio de 2021 por el camarista José Luis Mascali, quien había hecho lugar al planteo de Edery y Schiappa Pietra revirtiendo una decisión de la magistrada de primera instancia Eleonora Verón fechada el 30 de marzo previo.
Pero la novela aún no termina: queda el recurso a la Corte Nacional. El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, anticipó este miércoles que llevará el tema de los fueros a esa máxima instancia del Poder Judicial del país. «En función del principio de igualdad ante la ley, no debe existir condicionamiento para que las personas sean perseguidas (en términos jurídicos)», argumentó Baclini. Tras considerar que «conviene» despejar restricciones investigativas en función de apuntalar el prestigio de las instituciones, agregó en respaldo a una eventual acusación forma contra Traferri que «los fueros (legislativos) están suficientemente satisfechos con la inmunidad de arresto». Y cerró, en declaraciones a LT8: «Por eso, este tipo de mensajes limitativos (como el de la Corte provincial), de que no se puede perseguir penalmente, son críticos».
La movida de Gutiérrez sobre «la pochocleada»
En paralelo, Gutiérrez redobló la apuesta y pidió investigar a uno de los fiscales, Edery, por dichos de esta semana al portal Aire de Santa Fe. El funcionario judicial opinó para ese medio que la designación de Traferri como integrante de la Junta Provincial de Seguridad en representación del Senado «es una burla» de esa Cámara a la sociedad. En la primera reunión de esa instancia multisectorial ideada ante el auge de la violencia en la jurisdicción participó el propio presidente de la Corte. Y esa presencia fue recalcada por el fiscal Edery en la misma entrevista: “En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él», dijo.
Gutiérrez se aferró a esos textuales para pedir la investigación de uno de los fiscales que tiene en la mira al senador por San Lorenzo, involucrado en la causa del juego clandestino por el «empresario» de ese negocio Leonardo Peiti, acogido como arrepentido a cambio de brindar información sobre el funcionamiento de la red ilegal.
Peiti afirmó que pagaba sobornos en dólares a los funcionarios judiciales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, por lo que en agosto de 2021 fueron detenidos el entonces jefe de fiscales de Rosario, Patricio Serjal, y su mano derecha, Gustavo Ponce Asahad. Tres meses después, el propio Ponce Asahad señaló en una audiencia que quien coordinaba el pago de esos sobornos era Traferri.