Mariángeles Guerrero / Desde Jujuy (Especial para El Ciudadano)
«Qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro”, cantaba una inmensa columna en San Salvador de Jujuy este sábado, en el inicio de la tradicional e imponente marcha que cada año despliega la mayor reunión de mujeres y disidencias del país. La caminata a lo largo de treinta cuadras de la capital y mayor ciudad de la provincia fue el detalle más vistoso de 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se extenderá hasta la mañana de este domingo con la lectura de las conclusiones de tres días de intensos debates y la elección de la próxima sede para el desembarco.
Cerca de 50 mil personas participaron del encuentro anual, que este año tuvo como sede la provincia cuya dirigente social más emblemática, Milagro Sala, lleva ocho años de prisión. Por ello la marcha volvió a reclamar por su libertad, y ella envió un saludo grabado. También fue el primer encuentro que transcurre en el gobierno del presidente Javier Milei, lo que se denotó en la incorporación de acciones y consignas como “La Patria no se vende”, y también en las presencias: el propio comité organizador reconoció una merma sobre la cantidad de personas que se esperaban e incluso las delegaciones que llegaron de todo el país tenían menos integrantes que lxs que habían anticipado.
La angustiante situación total entró de lleno en la agenda y en las actividades, junto a otros efectos de la gestión de La Libertad Avanza, que desarticuló primero el Ministerio de Mujeres y después programas específicos y políticas de género, en las que no sólo no cree sino que combate y deslegitima permanentemente al apuntar contra una presunta “ideología de género”.
No fue el único escollo: la comisión organizadora denunció que el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador, Guillermo Marenco, en lugar de facilitar complicó tramites y permisos para la realización del Encuentro. «Esto nos jugó muy en contra, venimos trabajando desde diciembre del año pasado para que este Encuentro se pueda realizar, sabiendo que hay muchas personas a las que le cuesta llegar, y por parte del Municipio no tuvimos el apoyo necesario», sostuvieron desde la comisión. explican desde la organización.
«¡Se cuidan, se cuidan, se cuidan los fascistas… América Latina va a ser toda feminista!», se grita por las calles de Jujuy.
Culmina el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias con un eco sororo y organizado contra una coyuntura criminal. ¡No nos van a callar! pic.twitter.com/LCKdfP5c23
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) October 13, 2024
Todo el viento en contra explica la consigna del inicio de la marcha. De igual modo,
el 37º Encuentro arrancó este viernes a las 9, como estaba previsto, fruto de un esfuerzo compartido y multiplicado por miles. Una ceremonia ancestral de apertura dejó abierto el evento y su infinidad de actividades, con talleres, debates, festivales y más ceremonias que pusieron en relieve la enorme diversidad cultural, social, política y geográfica de la convocatoria. Más de un centenar de talleres con 16 ejes temáticos diferentes, la mayor parte vinculados a feminismo, políticas de género y violencias, se desarrollaron en distintos espacios educativos, centros culturales y espacios públicos de la ciudad.
Organizaciones sociales, sindicatos, sectores de la economía social, partidos políticos y organizaciones estudiantiles se encolumnaron para atravesar la ciudad con banderas, consignas, canciones y batucadas. “El momento de la marcha es para mi conmovedor. Ver a viejas, adolescentes, mujeres de todos lados marchando en una ciudad en la que tal vez nunca estuvieron”, celebró una participante.
“Con las trabajadoras y las jubiladas, con las docentes y estudiantes defendiendo la universidad pública, con las mujeres indígenas, campesinas y defensoras de los territorios, con las cocineras comunitarias, defendiendo nuestros derechos y conquistas”, destacó por su parte la red Latfem, de información feminista. Y mostró imágenes: “Compartiendo abrazos y discusiones, organizando la bronca, tejiendo redes, convirtiendo la rabia en más organización y, sobre todo, celebrando la potencia de un nuevo Encuentro. ¡Las feministas estamos en todos lados!”.