El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, transita las horas posteriores a una nueva intervención quirúrgica – la tercera desde el accidente- y según el parte médico difundido este domingo al mediodía sigue con asistencia mecánica y fiebre.
Así lo informó el subsecretario de Información Pública, Luis Amín, y dijo que el mandatario permanece con esquema antibiótico de amplio espectro y soporte nutricional parenteral.
El parte indica que Gioja continúa con «asistencia respiratoria mecánica, función ventilatoria controlada, con adecuados niveles de oxigenación. Traqueostomía sin complicaciones». Además, está «bajo sedoanalgesia. Subfebril (resultado esperable en evolución de postoperatorio inmediato). Parámetros cardiovasculares estables, sin drogas vasoactivas».
Sobre su abdomen, zona donde fue operado, el comunicado señala que tiene «drenajes abdominales permeables en aspiración continua, con débito escaso y sin complicación».
Se informó, además, que los parámetros de laboratorio presentan «modificaciones acordes a la evolución del paciente en el post quirúrgico inmediato». «Seguimiento por Infectología: continúa esquema antibiótico de amplio espectro de acuerdo con cultivos líquido abdominal. En espera de resultados de nuevos cultivos de material quirúrgico. Con soporte nutricional parenteral», se agrega.
Gioja continúa con «trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular en forma permanente», mientras que «su pronóstico sigue siendo reservado».
El gobernador fue operado este sábado de urgencia por más de cuatro horas a causa de una infección en la zona abdominal, al cumplirse 30 días del accidente aéreo en Valle Fértil.
Fuentes oficiales confirmaron ámbito.com que el mandatario provincial fue sometido a una cirugía en la región abdominal y le realizaron tres drenajes para evitar la infección que sufre en la zona desde hace días.
El mandatario provincial ingresó al quirófano a las 17.45 para someterse a una intervención en la zona del bazo, que había sido extraído luego de la caída del helicóptero de la Gobernación.
En la operación que se extendió hasta las 21, según informaron fuentes oficiales, se le realizó un lavaje en el área donde los médicos habían detectado una colección de líquido, como causa de un foco infeccioso.
«Salió todo bien», aseguró el director de prensa de la Gobernación de San Juan, Luis Márquez, a distintos medios, mientras se esperaba el parte médico.
La operación, la tercera en 30 días, se produjo en el marco de una desmejora en el estado de salud de Gioja, quien volvió a presentar una infección y un cuadro febril en los últimos días, por lo que recibió tratamientos con antibióticos de amplio espectro.
Tras conocerse la noticia, se hicieron presentes en el hospital el vicegobernador Sergio Uñac; el Arzobispo de San Juan, Monseñor Alfonso Delgado; el senador nacional Ruperto Godoy; los ministros de Infraestructura José Strada, de Desarrollo Humano, Daniel Molina, de Minería, Felipe Saavedra y el secretario de Ambiente Raúl Tello, informó la prensa local.
De acuerdo al parte médico brindado por la mañana de este sábado, el gobernador sanjuanino se encontraba «lúcido y orientado», aunque se mantenía con «pronóstico reservado» en Terapia Intesiva del Hospital Rawson, situación en la que se encuentra desde el accidente que le causó la muerte a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.
Las autoridades de la institución habían indicado en el informe diario que Gioja continuaba con fiebre e infección, aunque había mejorado su estado respiratorio y se encontraba «en destete progresivo».
Acerca de la evolución de Gioja, el diputado nacional y médico allegado a la familia del gobernador, Roberto Correa, aseguró que el mayor escollo es la infección: «Si la supera, va a salir y va a andar bien». Asimismo, en diálogo con Canal 5 de San Juan, el legislador del Frente para la Victoria explicó que «el domingo se había planteado seriamente el traslado a terapia intermedia y la expectativa era que salía de terapia intensiva, pero lo del lunes complicó esto».