El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó ayer que en el país, por ley, es “universal y gratuita” la atención a “todos los pacientes” de VIH sida y que desde 2003 la tasa de infectados por ese virus descendió “a un tercio”, en medio de la polémica generada por las declaraciones del dirigente oficialista Álex Freyre.
“Cada uno es responsable de lo que dice. Es necesario que opinen los que deben opinar. Nosotros debemos opinar a través de nuestras acciones y hechos”, señaló el funcionario nacional, tras enfatizar que “los insumos médicos están garantizados” para las personas afectadas.
Consultado acerca de las polémicas declaraciones de Freyre, quien le advirtió al coreógrafo Aníbal Pachano que morirán los enfermos de VIH si ganan Sergio Massa o Mauricio Macri las presidenciales de 2015, el jefe de Gabinete evitó opinar: aseguró que el gobierno debe “responder desde las políticas públicas” y subrayó que en la materia “la política del Estado es activa y ha tenido impacto en la asignación de recursos”.
Sí habló puntualmente de ello el senador nacional Aníbal Fernández, quien aseguró que no conoce a “nadie que sea tan tarado como para no importar medicamentos” y sostuvo que “es inválido absolutamente un pensamiento de esas características”.
Además, con relación a los dichos del director del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, el precandidato presidencial evaluó en declaraciones radiales que “si el retroviral tiene que venir al país, va a venir con cualquier gobierno”, ya que resaltó que la entrega de medicamentos para tratar a pacientes con VIH “está garantizada por ley”.
De manera escueta se manifestó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien evitó polemizar con el funcionario kirchnerista y se limitó a señalar a la prensa que “sus declaraciones fueron desubicadas y desafortunadas”.
En tanto, Freyre ratificó sus críticas a Massa, líder del Frente Renovador, y ratificó: “Las políticas neoliberales nos llevan a la muerte”.
“Mi problema no es con Pachano. Él es un mensajero, es un militante del massismo que durante los días previos venía mintiendo, diciendo que ahora no están entregando medicamentos. Y eso es una mentira”, explicó el funcionario kirchnerista, al tiempo que remarcó que “lejos está un interés de lastimar a Pachano, ni que le duela nada, ni que sufra”.
En diálogo con radio Cooperativa, Freyre sostuvo que él no debe ser el eje de la discusión, sino Massa, y subrayó: “Sobre el final de la jornada de ayer apareció Massa, el que no aparece a debatir, al que le estamos pagando el sueldo todos los meses y no va a trabajar un solo día al Congreso”.
A pesar de las aclaraciones de Freyre, Pachano volvió a criticar al director del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y afirmó que “es una mamarracha y una rata inmunda”.
“Que me digan que porque estoy de acuerdo con un partido que me voy a morir, es de cuarta. Eso es una amenaza pública de muerte. Si me pasa algo a mí o a mi familia, sepan que me mandaron a matar y no fue el VIH. Apoyo al doctor Massa y con Macri tengo una excelente relación”, manifestó Pachano.
También se involucró en la polémica el conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien aprovechó su programa “Showmatch”, donde bailó Pachano, para advertir que “meterse con el sida” es “lamentable y utilizar la enfermedad, aún peor”.
Freyre había provocado el martes una fuerte polémica tras señalarle al coreógrafo que “morirá de sida” si Macri o Massa ganan la Presidencia, porque en ese caso el Estado dejaría de brindar la medicación contra el VIH.
“En 2016 morirá Aníbal Pachano, en las peores condiciones, él lo decreta. Otra muerte más para la estadística del sida”, había tuiteado el funcionario nacional en alusión al coreógrafo, a quien había señalado como promotor de la precandidatura presidencial del líder del Frente Renovador.