Luego de los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de una reestructuración en los pagos de la deuda a corto plazo y los dichos del presidente Mauricio Macri, el dólar arrancó la jornada con una fuerte suba, y cerró a 60 pesos en el Banco Nación. De acuerdo al valor promedio se ubicó en 60,48. El Central intervino con cuatro subastas por un total de 223 millones de dólares, a lo que le sumó ventas en el mercado de futuros a corto plazo.
Recién después del mediodía, cuando el valor de billete comenzó a recalentarse en el mercado mayorista, el Banco Central intervino con cuatro subastas: de 78 millones de dólares, 106 millones, 34 millones y 5 millones respectivamente. Otro dato no menor es que la entidad monetaria convalidó una tasa de Leliq que quedó por encima del 75%. La tasa total promedio del día fue de 78%
En el mercado mayorista del MULC la divisa terminó debajo de los niveles del miércoles a 57,90, 30 centavos menos.
En la apertura de los mercados la moneda estadounidense llegó a superar los 62 pesos, casi dos pesos por encima del valor al que cerró el miércoles. En tanto, el índice elaborado por el banco J.P. Morgan se disparó 175 unidades y superó los 2200 puntos básicos, un nivel que no alcazaba desde la reestructuración de deuda en 2005.
Esta nueva caída de los índices y nueva devaluación se produce en un contexto de incertidumbre que arrancó tras la derrota del oficialismo en las PASO y que el gobierno no logró revertir a pesar de la renuncia de Nicolás Dujovne en Hacienda. Tras unos días de tregua, esta semana volvió a sentirse la tensión en medio de la visita del Fondo Monetario Internacional al país para analizar las cuentas del país y definir si le otorga la última cuota del crédito.