El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, recomendó que los menores de edad salgan a la calle con DNI o alguna otra identificación en la provincia, tras la polémica por los pedidos de identificación a varios alumnos de la escuela Gurruchaga en Rosario por parte de personal policial que, según familiares de los chicos, incluyeron en algunos casos advertencias de demoras si no llevaban documentos.
Alerta por policías que piden DNI a alumnos de la escuela Gurruchaga y amenazan con demorarlos
«El sistema que vamos a utilizar es exactamente el mismo», explicó Cococcioni consultado sobre la misma modalidad de abordaje policial en toda la provincia que, afirmó, no está en contradicción con la Constitución ni las leyes santafesinas.
Artículo 10 bis: No se puede detener a una persona solo porque no tenga documento
«La policía tiene facultad para parar y pedir identificación y cuando hay actitud sospechosa, más resistencia a ser identificado, tiene la capacidad de conducir a la persona, con un máximo de seis horas, a una dependencia policial para hacer averiguación de antecedentes», agregó el ministro.
Funcionario del gobierno provincial apoyó el operativo policial en cercanías de la Gurruchaga
El funcionario lanzó cifras para justificar ese tipo de abordajes policiales: «De cada siete personas que se detuvieron por averiguación, una tenía antecedentes, por lo cual, estimo que la policía no está haciendo un trabajo arbitrario deteniendo gente al azar, molestando ciudadanos que no tienen nada que ver».
En sintonía con Cococcioni se pronunció el intendente Pablo Javkin. “Siempre hay que ser muy preciso con esto porque una denuncia de un hecho grave requiere certeza sobre el hecho grave. No ha habido ninguna detención. No ha habido ningún pedido de averiguación de antecedentes. No existe registro ni siquiera de un intercambio”, dijo.
“Las denuncias sobre hechos graves que se den sobre situaciones relacionadas al policial también hay que entenderlas en un contexto donde tienen que estar verificadas. Como también es cierto que la intervención en Barrio Agote es una intervención que ha permitido un descenso de casi 75% del delito. Precisamente en el entorno de la Gurruchaga durante mucho tiempo tuvimos denuncias de robos y agresiones a menores”, expresó el mandatario local.