La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) iniciará hoy, en la ciudad bonaerense de Pilar, su primera asamblea plenaria después de la designación como Papa de Jorge Bergoglio, quien presidiera el organismo durante dos períodos.
Un centenar de obispos de todo el país deliberará desde hoy y hasta el sábado en un encuentro marcado por la sorpresa y la alegría de que uno de sus pares haya alcanzado la máxima jerarquía de la iglesia católica, así como por los desafíos que eso implica para la iglesia argentina.
Las deliberaciones comenzarán formalmente hoy a las 19.30 en la casa de retiros “La Montonera”, encabezadas por el titular de la CEA, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien presidirá la misa de apertura en la capilla del establecimiento.
En las primeras jornadas, los prelados se dedicarán al habitual “intercambio pastoral” sobre la actualidad social y religiosa del país y cada una de sus diócesis.
Ese capítulo incluirá esta vez las repercusiones de la elección del cardenal Bergoglio como Papa, y la revitalización de la fe y el sentir religioso que se advierte en los fieles de todo el país a un mes del pontificado de Francisco.
Entre los temas de actualidad que analizarán estarán presentes la reforma de los Códigos Civil y Comercial propuesta por el gobierno nacional, que la Iglesia viene siguiendo de cerca.
También se informarán sobre los dos encuentros que el titular del Episcopado mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el último mes –uno en Roma y otro en la Casa Rosada–.
Otro tema será la probable visita del Papa a la Argentina en diciembre, que aún no fue confirmada por el Vaticano.
En el temario oficial, distribuido por la oficina de prensa de la CEA, figura además un informe de la Comisión Episcopal de Ministerios, con una charla sobre pastoral vocacional a cargo de Amedeo Cencini, sacerdote canosiano, pedagogo y psicólogo, especialista en pastoral vocacional y sacerdotal, quien visitó el país en varias oportunidades.
También los obispos escucharán un informe de la Comisión Episcopal para la causa de los santos sobre la beatificación del cura Gabriel Brochero, prevista para el sábado 14 de septiembre en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero que será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien vendrá al país enviado por el papa.
Los prelados asimismo continuarán con la organización del Congreso Misionero, previsto para este año en la provincia de Catamarca, y del Sínodo de Obispos.
También charlarán sobre los avances en el proyecto “Familia y vida” que propuso la Comisión de Laicos y Familia, y recibirán otro informe de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica.
La asamblea plenaria concluirá sus deliberaciones el sábado 20 al mediodía, con la probable difusión de un documento que presente un resumen de lo analizado por los obispos argentinos.