Search

Tras polémica, el gobierno español anunció que dejará salir a los niños a pasear con sus padres

"Este gobierno escucha a la sociedad", aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illia, quien informó de la decisión poco después de que el gobierno fuera repudiado con un cacerolazo en todo el país, en medio de una tormenta política en plena pandemia del coronavirus

El gobierno español anunció este martes que a partir del próximo domingo los menores de 14 años podrán salir a dar paseos con sus padres, una decisión que rectifica la limitación previa a salidas al supermercado o la farmacia, que había desatado una ola de criticas y hasta un cacerolazo en las últimas horas.

«Este gobierno escucha a la sociedad», aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illia, quien informó de la decisión poco después de que el gobierno fuera repudiado con un cacerolazo en todo el país, en medio de una tormenta política.

El Ministro de Sanidad explicó que el fin de semana se aprobará el decreto específico con los detalles y recomendaciones para que los menores puedan salir a pasear a partir de ese mismo domingo.

Las salidas de los niños y niñas españoles se convirtieron en un fuerte reclamo social en las últimas semanas, lo que llevó al presidente del gobierno Pedro Sánchez a anunciar hace tres días que se llevaría a cabo un «desconfinamiento infantil» a partir del 27 de abril, cuando entrará en vigor la tercera prórroga del estado de alarma.

Al entrar en la sexta semana de confinamiento con la curva de contagios aplanada y la pandemia en franco retroceso, Sánchez dijo que los expertos que lo asesoran consideran posible «aliviar» el confinamiento de los más pequeños con salidas limitadas para que pudieran «tomar aire fresco», sin dar mayores precisiones.

En medio de una gran expectativa, la vocera del gobierno, María Jesús Montero, informó hoy que la propuesta era que, «a partir del 27 de abril, los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en desplazamiento para ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia o entidades bancarias”.

«Lo que se plantea es que pueden salir para las actividades ya contempladas. El menor tiene que ir con el adulto o la persona con la que habitualmente convive», explicó Montero, quien recordó que el resto de la población, incluidos los mayores de 14 años, ya desarrollan las actividades permitidas como «comprar el pan o el periódico”.

El plan de gobierno fue cuestionado de inmediato, en plena conferencia de prensa, ya que se recordó que el presidente Sánchez había anunciado que los niños y niñas tendrían «la oportunidad de salir un rato a tomar aire libre», lo que claramente fue interpretado como un paseo recreativo.

“Se dijo que iba a haber un alivio en el confinamiento de los menores. No hay ninguna contradicción entre lo que he dicho yo y lo que ha dicho el presidente”, respondió Montero.

El modelo elegido por el gobierno español contrasta con el de los países del entorno europeo, desde Italia, Francia, Alemania o Países Bajos, donde se permite a los niños salir sin otro motivo más que el esparcimiento.

Además, en España, los niños ya podían acompañar a sus padres si no tenían con quién quedarse en sus hogares, con lo que la medida de flexibilización es limitada.

La medida recibió críticas de la oposición, de aliados del gobierno y de la Asociación Española de Pediatría, que aconsejó «paseos al aire libre» para la infancia.

«Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados, pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas», dijo a través de Twitter el líder de la oposición, el conservador Pablo Casado.

Desde el gobierno catalán, la consejera de salud, Alba Vergés, dijo que el Ejecutivo Central no había tenido en cuenta el plan que había preparado la norteña región, con franjas horarias para permitir las salidas de los menores hasta los 18 años.

«Si pedimos que los niños saliesen era para que pudiesen caminar y no para que haya más gente en los establecimientos», sostuvo Vergés.

En la misma línea, el presidente regional de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, pidió la rectificación del gobierno tras afirmar que es «mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aliada de los socialista y quien también se había quejado por la medida, señaló al vicepresidente Pablo Iglesias como responsable de la rectificación: «Bien está lo que bien acaba», escribió en Twitter.

El decreto aprobado hoy que prorroga el confinamiento de la población hasta el 9 de mayo -que mañana deberá ser ratificado por el Parlamento-, habilita al Ministerio de Sanidad a tomar decisiones relativas al desconfinamiento de un sector de la población o a nivel territorial, de ahí que Illia anticipó que autorizaría los paseos de los menores.

España se encamina así hacia la séptima semana de encierro casi total con la expectativa de que las autoridades tomarán nuevas medidas de relajación.

Por el momento, Sánchez adelantó que el plan de «desescalada» será «asimétrico», con lo que algunas zonas avanzarán antes que otras.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España registró un ligero repunte en la cifra diaria de fallecidos por coronavirus con la muerte de 430 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas fatales a 21.282 desde que comenzó la pandemia, mientras los contagios se incrementaron en 3.968, hasta llegar a los 205.602 infectados.

10