Luego de reunirse con el precandidato presidencial de Sergio Massa, los gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaron que el paro de 24 horas contra el Gobierno nacional se realizará el martes 9 de junio. Así lo ratificaron fuentes gremiales a ámbito.com.
Con la fecha elegida, ahora se espera que los dirigentes de la CATT lleven la propuesta a las CGT opositoras de Hugo Moyano y de Luis Barrionuevo y a la CTA Autónoma de Pablo Micheli para sumar adhesiones.
Desde la central de Micheli ya respondieron que la contraoferta será un paro de 36 horas, con movilización a Plaza de Mayo de todo el movimiento obrero. «El miércoles 20 de mayo se reúne la Conducción Nacional, con presencia de los Secretarios Generales de todas las provincias, para definir la convocatoria a una medida de fuerza que en principio podría ser un paro nacional de 36 horas. También se discutirá la realización una movilización conjunta a Plaza de Mayo junto a las dos CGT y la Multisectorial en el marco de la unidad de acción», sostuvieron en un comunicado.
Más temprano, el líder del Frente Renovador se reunió con los principales referentes de los gremios del transporte, ante quienes cuestionó duramente a la organización kirchnerista La Cámpora y se comprometió a eliminar el Impuesto a las Ganancias a partir del 1 de enero y pagar las deudas con las obras sociales sindicales.
Massa participó junto al exministro de Economía Roberto Lavagna de un encuentro en la CATT en el marco de reuniones que esa organización mantiene con candidatos presidenciales. «Tenemos la idea de hacer una aerolínea de bandera fuerte, como es Aerolíneas Argentinas, sin tanto ñoqui de la Cámpora. Queremos trabajadores de Aerolíneas y no ñoquis de La Cámpora», enfatizó el diputado nacional en el encuentro.
También transmitió lo que definió como «cinco ejes para los trabajadores del transporte y los trabajadores en general, y las cinco ejes de políticas de transporte».
«Estamos contándoles a cada uno de los gremios cómo vamos a eliminar los impuestos a las ganancias a partir del 1° de enero, cómo vamos a recuperar los fondos de las obras sociales, como vamos a eliminar el tope a las asignaciones familiares que hoy hace que el hijo de un trabajador valga según lo que cobra el padre de salario», prometió el diputado.
En esa línea, agregó: «También les contamos sobre nuestro ideario de reafirmación del sistema de paritarias libres; y le estamos dando la posibilidad de poner en marcha un sistema de escuelas de capacitación que permitan que quienes hoy tienen programas sociales, vuelvan al mercado de trabajo a partir de capacitarse en los sindicatos».
Massa también habló del proyecto de «multimodales, asociando el tren, los camiones y los puertos»; de «la idea de recuperación de rutas; la inversión de recuperación para el Belgrano Cargas»; y de «la investigación respecto del contrato de la hidrovía para recuperar capacidad en nuestra hidrovía, y no haya tanto comercio de barcos paraguayos y más de barcos argentinos».
Por su parte, Roberto Lavagna afirmó que «Massa no se baja» de su candidatura presidencial y remarcó: «Está decidido. O se baja (Mauricio) Macri o se debe hacer una Paso general».
Acompañaron a Massa y Lavagna, el equipo económico y social del Frente Renovador conformado porMiguel Peirano, Aldo Pignanelli, Ricardo Delgado, Marco Lavagna y Daniel Arroyo. Además, estuvieron los diputados nacionales José Ignacio De Mendiguren y Marcelo D’Alessandro.
De la reunión participaron los representantes de los gremios del Transporte Juan Carlos Schimd (Fempinra), Omar Maturano (La Fraternidad), Facundo Moyano (Sutpa), Roberto Fernández (UTA), Omar Pérez (Camioneros), entre otros.