El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunció que el Gobierno enviará efectivos federales a la ciudad de Bariloche para «colaborar» con seguridad, tras el pedido en ese sentido del gobernador de Rïo Negro, Alberto Weretilneck.
«Este Gobierno condena en forma enérgica y profunda cualquier forma de vioelncia que venga a frenar este proceso de paz social», dijo Abal Medina en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.
Entre 50 y 100 personas que reclamaban alimentos y productos de Navidad saquearon al menos dos supermercados, un centro de distribución, lo intentaron en otros comercios, en la localidad de Bariloche. Además provocaron destrozos en locales y se enfrentaron con la policía. Por este motivo, otras tiendas de compras de la ciudad decidieron cerrar sus puertas.
Según reportaron medios barilochenses, este jueves por la mañana se vivieron momentos de tensión en el supermercado ChangoMás, ubicado en la avenido J. Hermann, entre las calles pasaje Gutiérrez y Calfu-Có. Pasadas las 9, unos 50 desconocidos, algunos de ellos encapuchados con pasamontañas, «rompieron vidrios, puertas, portones y el alambrado perimetral» para ingresaron al predio, y luego golpearon a empleados y personal de seguridad privada para abrirse paso.
Ante esta situación, desde el supermercado se avisó a la policía, que en un grupo reducido de efectivos llegó al lugar para disuadir. «Vecinos lograron llevarse mercaderías. Algunos denunciaron haber sido golpeados por efectivos policiales. Se llevaron los productos en carritos, alimentos y electrodomésticos», informó el portal de noticias AN Bariloche.
Sin embargo, tras el desalojo de esas 50 personas aproximadamente, pasadas las 10, otro medio centenar de hombres y mujeres se reagrupó y volvieron a embestir contra la tienda y reingresaron para robar más productos. «Nos desbordaron», señalaron los policías según reprodujo AN Bariloche.
El jefe de la comisaría 28, Osvaldo Tellería, dijo a la emisora Radio Seis que se robaron principalmente elementos de valor, como electrodomésticos, televisores, videograbadoras y videocaseteras, y afirmó que todavía no hay heridos ni detenidos.
Días atrás, el intendente de Bariloche, Omar Goye, había solicitado a empresarios supermercadistas una donación de 1 millón de pesos en mercaderías para familias necesitadas y alertó por la posibilidad de los saqueos.
Terminado el primer atraco, una guardia de policías con escudos protectores se montó en el frente de empresa ChangoMás, de la cadena estadounidense Wal Mart, para despejarlos. Para dispersar utilizan mangueras de bomberos y tapian las puertas con maderas. Los manifestantes arrojan piedras. Cerca del mediodía el secretario privado de la Intendencia local, Oscar Borchichi, confirmó que también fue atacado un local de la firma «Todo» ubicado en La Paz y Onelli, mientras que la policía evitó otro episodio similar en un hipermercado de capitales franceses. Luego, el blanco fue un centro de distribución de alimentos que también fue saqueado.
Poco después de las 13, el funcionario admitió que la situación no estaba «controlada» y admitió que estaba «atento» a nuevos ataques a comercios. Hasta ahora se informó que varios efectivos de la Policía resultaron heridos.