Claudio «Mono» Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, se negó hoy a declarar ante el juez Marcelo Aguinsky, quien ordenó el allanamiento de la vivienda en donde se alojaba en la ciudad de Chapadmalal.
Tras se trasladado a los tribunales de la Calle Inmigrantes bajo fuerte operativo de seguridad, el imputado volverá a ser convocado por el juez Aguinsky el próximo miércoles para «continuar la indagatoria», puesto que su defensa solicitó un plazo de 48 horas para tener acceso al expediente, informó el Juzgado.
Hasta entonces, Minnicelli -quien tenía pedido de captura nacional e internacional en la causa por la «mafia de los contenedores»- quedará alojado en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio porteño de Villa Lugano.
El allanamiento, en tanto, fue dispuesto por Aguinsky, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 6, y requerido a la Policía Federal: se realizó en la pequeña habitación que alquilaba por 1.500 pesos a la semana en la ciudad balnearia.
La detención de «Mono» Minnicelli, de 52 años, se produjo este domingo en la calle 9 entre 20 y 22 de Estación Chapadmalal, partido de General Pueyrredón, y estuvo a cargo de personal perteneciente a la Comisaría 8, Destacamento local.
Según se informó, las autoridades habían recibido la información sobre el paradero del ahora detenido, quien estaba prófugo hacía nueve meses de la Justicia en una causa por infracción a la ley 22.451 que tramita en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 6.
El dato aportado por un vecino -interesado en la recompensa de 250.000 pesos para quien brindara información que ayudara a su detención- establecía que Minnicelli concurría a un almacén de la zona periódicamente: a partir de ello, la Policía montó un operativo con tareas de observación que permitió aprehenderlo en las inmediaciones del lugar.
«Perdí, soy yo», dijo el hombre al ser abordado por los efectivos de la Policía que lo reconocieron, reveló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en conferencia de prensa.
El cuñado de De Vido tenía pedido de captura desde diciembre pasado por orden de Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruiz Morales, y la causa tiene un total de once procesados, mientras que entre los detenidos está el hijastro del exjuez Guillermo Tiscornia, Federico, el empresario Carlos Barreiro (ambos con prisión domiciliaria), y el ciudadano oriental de apododo «Mr Korea».
La causa se inició por denuncia de la Procuraduría Contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), a raíz de escuchas a un presunto narcotraficante en el que se refería a maniobras ilegales con contenedores que estaban retenidos en la Aduana.
Según la hipótesis judicial, la organización se dedicaba a fraguar documentación y liberar hacia otros destinatarios el material (en su mayoría informática y textil) que estaba retenido en Aduana por orden judicial.
Pero no es la única acusación contra Minnicelli: también de contrabandear dólares al exterior evitando las restricciones por el cepo cambiario y la diferencia de precios de la divisa norteamericana.