“Ante compañerxs de trabajo, familiares que se acercaron, representantes de la comisión ejecutiva de CTA Santa Fe se concretó en la mañana de este lunes 28 la reinstalación en su puesto de trabajo de Marcos Gaitán en la firma Sadesa de Esperanza”, celebró la CTA de los Trabajadores santafesina en lo que consideró un “fallo histórico” que repuso en su trabajo a un dirigente sindical que había sido cesanteado.
“Este compañero se desempeñaba en la curtiembre del grupo Galperín, y fue despedido por la patronal como represalia a su actuación en defensa de los derechos de sus compañerxs, evidenciando la empresa demandada una actitud discriminatoria y violatoria de la libertad sindical”, sostuvo la CTA. Y remarcó que la curtiembre cometió una “práctica desleal” y mantuvo una “conducta antisindical” en su accionar.
“Marcos –resaltó la central obrera– además de trabajador ejemplar es secretario Administrativo de la comisión ejecutiva de la Regional Las Colonias de la CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe”.
La reposición de Gaitán en su puesto laboral se dio tras una batalla judicial. El gremialista “interpuso una medida de reinstalación con el patrocinio letrado de los asesores legales de la CTA provincial –Marta Felperín y Jorge Lucero– y el Juzgado de primera instancia del Distrito 19 en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Esperanza dictó resolución”. La decisión e dictaminó “hacer lugar a la medida cautelar y ordenar la reinstalación del actor a su puesto de trabajo”, acto que se realizó en la puerta de la empresa, donde se hizo presente, entre otros, el secretario General de CTA Santa Fe, José Testoni: “Se trata de un fallo histórico que, aunque la patronal quiera apelarlo, significa un paso trascendente para nuestra central y para la defensa de lxs derechos de nuestrxs compañerxs”, sostuvo el dirigente.
Además, se escucharon palabras de compañerxs de trabajo, de sus familiares, del equipo de abogadxs de CTA Santa Fe y del propio Marcos. También José Amat, delegado gremial de la empresa, destacó la trascendencia de la resolución: “Es un hecho histórico para nuestra lucha que nos toca vivir, hace 31 años trabajo en esta empresa y hace ocho años que me desempeño como delegado gremial. Reinstalar a un compañero en su puesto de trabajo tras ser despedido es una evidencia clara de la transparencia sindical con la que siempre trabajamos y fundamental el apoyo de CTA y lxs abogadxs que siempre nos acompañaron”, resaltó.
En similar tono se pronunció Marta Felperín, abogada y asesora legal de la CTA Santa Fe: “Hoy fue un día histórico e inédito, por primera vez en el país hemos reincorporado a un miembro de comisión ejecutiva regional de la CTA de lxs Trabajadores bajo estas condiciones. Y no sólo eso, sino que es la primera vez que se reinstala a un trabajador despedido por sus prácticas sindicales en esta empresa. Para nosotros ha sido un gran triunfo, la CTA estuvo siempre presente acompañando, y por supuesto continuaremos atentos y seguiremos adelante compañerxs”, resaltó a la par que deslizó una advertencia.
El entusiasmo llegó a Paola Gaitán, la esposa de Marcos: “Tengo una emoción enorme, no me esperaba esto haya sido tan rápido. Estamos felices de que Marcos haya sido restituido a su puesto y tenga nuevamente el trabajo por el que siempre tanto luchó”.
Y finalmente el propio Marcos reflejó en cuerpo presente la significación del momento: “Hace un año la empresa tomó la decisión de despedirme de forma injustificada, pero estaba claro era por mi rol de militancia sindical. Cuestiones que estas firmas no respetaron: actúan de forma ilegal y pretenden pasar por encima de los derechos de lxs trabajadorxs. Con gran alegría hoy anunciamos esta medida cautelar de la Justicia tras el gran trabajo de lxs abogadxs de CTA Santa Fe, que me posibilita reinstalarme en mi lugar de trabajo. Y fue una lucha que traerá bienestar para la clase trabajadora, ya que sienta un importantísimo precedente. Así que reconforta mucho este acompañamiento que tuvimos y esta es una gran noticia”.