Search

Tras un lunes negro, las bolsas europeas viven una jornada volátil

Las principales plazas del Viejo Continente operan dispares. En varios recintos bursátiles toman posiciones de riesgo por compra de oportunidades. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insistió en la necesidad de que los países del bloque reduzcan su déficit.

Las bolsas europeas continúan operando con fuertes pérdidas en las primeras horas de la sesión, encabezadas por Fráncfort que llegó a caer más de un 7%, y Londres alrededor de un 5%, aunque ahora moderan la caída.

Mientras, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen «lo antes posible» las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio, y confirmó que el BCE compra activamente en el mercado secundario de obligaciones.

Los mercados de valores europeos presentan la racha bajista más larga desde 2003. Tras la apertura en negativo, Fráncfort había logrado algunas ganancias en los primeros compases de la negociación pero las pérdidas se impusieron de nuevo en menos de una hora por décima jornada consecutiva.

Los mercados esperan la reacción de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a las actuales turbulencias en los mercados financieros, que se han intensificado después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor’s (S&P) rebajara la calificación de la deuda estadounidense de «AAA» hasta «AA+». Los operadores prevén que la Fed decida inyectar de nuevo más liquidez en el mercado.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un descenso de 1,7% a 8.944.48 puntos.