Search

Tras una ajustada votación, Nueva York aprobó el casamiento gay

Es el sexto estado, y por ahora el más grande, que permitirá las bodas entre dos personas del mismo sexo en EEUU. "Es un progreso histórico", sostuvo el gobernador. Hace dos años, un proyecto de ley similar había fracasado.

El senado del estado de Nueva York aprobó las bodas entre homosexuales, en un proyecto de ley que apoyaron 33 senadores y 29 votaron en contra.

La firma del gobernador Andrew Cuomo, que está a favor de la iniciativa, se considera ahora una mera formalidad y la entrada en vigor de la ley se producirá 30 días después de la firma, con lo que Nueva York se convertiría en el sexto estado (y por ahora el más grande) que permitirá las bodas entre dos personas del mismo sexo.

La votación en Albany, la capital del estado, se esperaba con expectación, ya que el senado está dominado por republicanos. Según «The New York Times» cuatro senadores conservadores votaron con los demócratas a favor de los matrimonios entre homosexuales. En 2009, fracasó el correspondiente proyecto de ley en la misma cámara, entonces dominada por demócratas.

«Estoy muy orgulloso de Nueva York y del mensaje que hoy hemos enviado a la nación», dijo el gobernador Cuomo, quien confía en que después de que en su estado se haya dado este paso a favor de las bodas entre personas del mismo sexo, el debate a nivel nacional tome impulso.

Hasta la fecha, los matrimonios gays sólo se permiten en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont erlaubt, además de en la capital del país, Washington.

10