La administración central de Pami suspendió por 30 días a la directora Ejecutiva de la obra social en Rosario, la abogada Milva Sánchez, e intervino por 15 días la Delegación Novena. La medida es consecuencia de una auditoría realizada sobre compras, contrataciones y derivaciones realizadas desde las oficinas de la ciudad que detectó irregularidades.
Sánchez, en realidad, había puesto a disposición su renuncia hace un mes y medio. Fue cuando desde Casa Rosada desvincularon al anterior director nacional del Instituto, el médico Carlos Regazzoni, con cuya gestión había desembarcado en el Pami Rosario.
La gestión nacional de Pami informó que el proceso de auditorías de prestadores médicos y oficinas del Instituto en todo el país se realiza regularmente. Y que, en la Unidad de Gestión Local (UGL) Rosario se observaron varias irregularidades que derivaron en una investigación administrativa y contable interna. La intervención “inmediata” de la Delegación y la suspensión de su directora tienen por objeto facilitar esa pesquisa.
En un comunicado, la Dirección Ejecutiva de Pami aseguró que garantizará durante el proceso “la atención en sus oficinas” y la continuidad de los prestadores médicos en la Unidad de Gestión Local. «Pami está reforzando la estructura de control en todo el país, lo que permitirá realizar auditorías de terreno en todo el espectro de sus prestadores para garantizar así la debida atención de sus afiliados y combatir el fraude contra el Instituto», es el contexto de las acciones en Rosario que expone el comunicado.
La intervención de la gestión local y la suspensión de Sánchez tienen el antecedente de protestas de proveedores por valor de las cápitas y retraso en los pagos, y críticas de los afiliados por baja de prestaciones, entre otros problemas que en Rosario son correlato de los nacionales.
“Pami es la obra social más grande del país, maneja el quinto presupuesto en importancia a nivel nacional y brinda cada vez menos y peores servicios. Acá no falta plata, faltan definiciones políticas que les devuelvan el derecho a la salud a los jubilados. El Pami Rosario está dirigido por una troupe de incompetentes e indolentes que tienen plena responsabilidad de lo que ocurre. Faltan medicamentos, faltan camas de internación, y el servicio de emergencias que contrata Pami es pésimo. Esta es una nefasta administración”, había acusado hace unos días, en medio de una protesta por la desvinculación de una trabajadora, la integrante de la Junta Interna de ATE en Pami Sandra Silvetti.