La actividad manufacturera registró en octubre un retroceso del 4,1% interanual y acumula una baja de 8,3% en los primeros diez meses del año, de acuerdo al reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), a pesar de lo cual anticipó «una mejora sectorial» para noviembre según los primeros datos parciales existentes.
El relevamiento del Centro de Estudios de la UIA (CEU) resultó coincidente con el desempeño sectorial que viene advirtiendo el gobierno nacional, tanto en la interrupción de la tendencia de recuperación de septiembre, la caída de la actividad de octubre y un nuevo repunte en noviembre.
En ese sentido, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que «en noviembre la actividad industrial creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizado” y que «de 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre».
El informe de la central industrial reflejó que en octubre, la actividad industrial se contrajo -4,1% interanual y retrocedió -5,0% en la medición desestacionalizada.
«Así, se quebró la tendencia positiva de septiembre y se acumuló una baja de -8,3% en los primeros diez meses del año», precisó el trabajo al señalar que con respecto a los niveles de la pre-pandemia o febrero 2020 se ubicó un -5,9% por debajo de los mismos.
Para la UIA, la reversión de los datos en octubre luego del buen desempeño de septiembre, «se vincula a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo».
Este es el caso del sector Automotores (-9,8%) que en septiembre había crecido 16,1% pero se vio afectado en octubre por una parada de planta y en noviembre ya mostró una recuperación.
También se revirtió la suba de Sustancias y productos químicos (0%) luego de meses de elevada suba, en parte por la baja base de comparación por paradas de plantas en igual período de 2019.
En la misma línea los Productos del tabaco (-13,5%) registraron su primer merma interanual luego de cinco meses al alza y se revirtió la suba en Alimentos y bebidas (-4,1%) donde aceites vegetales, panificados y pastas, arroz y carne bovina lideraron la caída.
A esto se sumaron caídas de sectores que se vieron muy afectados este año como el caso de metales básicos (-10,7%), el desempeño de productos textiles (-13,4%) y papel y cartón (-4,4%).
Entre los sectores que presentaron mejor desempeño y atenuaron la caída del indicador total se destacan la actividad Metalmecánica (+1,2%), caucho y plástico (+2,8%) y minerales no metálicos (+14,8%).
El CEU analizó que en este contexto heterogéneo, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 61,8% en octubre de acuerdo al Indec, -0,3% menos que un año atrás pero con una recuperación respecto de los meses previos (septiembre: 60,8%; y agosto: 58,4%).
Caída de las exportaciones industriales
Además, se planteó que la fragilidad de las exportaciones sigue siendo una problemática de relevancia.
«Las exportaciones industriales retrocedieron un 23,7% interanual en octubre, descenso explicado en gran parte por la menor demanda brasileña (-31%). De acuerdo a datos de noviembre, las ventas externas totales hacia ese país cayeron 22,3% interanual, en un contexto de una todavía elevada brecha cambiaria.
A pesar del freno de octubre, la UIA resaltó que los primeros datos interanuales de actividad de noviembre mostraron una mejora sectorial.
Por el lado del sector automotor, los patentamientos y producción de automóviles aumentaron (34,8% y 20,2% interanual respectivamente). Al mismo tiempo, los insumos para la construcción (+13,4%) y los despachos de cemento (+28,0%) también se desempeñaron positivamente y la demanda de energía registró el primer incremento interanual de 0,9% desde que comenzó la pandemia.