Un nuevo caso de muerte por gripe A se dio en la provincia. El fallecido (un rosarino cuya identidad fue reservada por las autoridades) es la quinta víctima fatal de las últimas semanas. Los datos fueron confirmados por el propio gobierno santafesino.
En ese marco, el titular del Nodo Rosario de Epidemiología de la administración provincial, Julio Befani, insistió en la importancia de vacunarse contra la enfermedad estacional al asegurar que «es el único medio» capaz de evitar que se sigan registrando más muertes, sobre todo en aquellas personas que se encuentran en grupos de riesgo.
El paciente falleció en las últimas horas en el Hospital Provincial como consecuencia del virus del tipo H1N1 y pertenecía a un grupo de riesgo al igual que las otras cuatro víctimas (dos rosarinos y dos rafaelinos).
Por eso el funcionario provincial hizo hincapié en reforzar la campaña de prevención.
«Queríamos aprovechar para plantear la necesidad de reforzar la campaña de vacunación en la población, porque las personas que han fallecido tenían factores de riesgo y ninguno estaba vacunado», enfatizó Befani en declaraciones a la emisora local LT8.
Igual, indicó que aún las cifras de víctimas fatales distan mucho de las 84 muertes registradas en 2009 en Santa Fe.
«Estamos dentro de los casos habituales, no hemos salido de la curva de alerta. Por eso insistimos en la necesidad de la vacuna, porque es el único medio que tenemos además de los mecanismos de higiene», precisó Befani.
En tanto, aprovechó para concientizar a la población a que se vacune contra la gripe, al tiempo que garantizó que no existe posibilidad de contraer la enfermedad a través de ese mecanismo de prevención.
«La vacuna nunca te va a producir la gripe porque se trata de partículas virales que no se reproducen en el organismo sino que le permiten formar anticuerpos contra la enfermedad», insistió.
La vacuna está indicada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad con un máximo 10 días posteriores (en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo); y niños de 6 a 24 meses, a los que se le aplican dos dosis si no las recibieron anteriormente.
A su vez, también incluye a las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, como quienes requieren orden médica (excepto las personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenece, y de 65 años en adelante).
Justamente, en cuanto a la campaña de vacunación antigripal 2019, desde la provincia recordaron que las dosis se encuentran disponibles en todos los efectores públicos.
Hasta la fecha ya se han aplicado y registrado 327.117 dosis con coberturas del 46% a embarazadas, 98% al personal de Salud, 99% a mayores de 65 años y 67% a niños menores de 2 años con la primera dosis.
Para evitar enfermedades
Desde el gobierno santafesino también hicieron eje en los recaudos que deben tomarse para evitar el contagio todo tipo de enfermedades respiratorias. Para ello se debe tener en cuenta:
>> Al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo o con el brazo
>> Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, y secarlas con una toalla de papel. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, puede usarse un desinfectante como alcohol en gel
>> Realizar una limpieza rutinaria de superficies y objetos que se tocan a menudo, como escritorios, mesadas, picaportes, teclados de computadoras, artículos de aprendizaje práctico, manijas de canillas y teléfonos. Vaciar los cestos de basura con frecuencia
>> Usar productos de limpieza y seguir siempre las instrucciones de las etiquetas
>> Ventilar los ambientes una vez al día, sobre todo en días soleados
>> Colocarse la vacuna antigripal y para neumococo si se pertenece a grupos con factores de riesgo