El comisario retirado Carlos Nickisch, último de los represores condenados de la Causa Base Aérea Reconquista, que estaba alojado en la comisaría 3ª de Avellaneda, departamento General Obligado, al norte de la provincia, finalmente fue trasladado a la Cárcel Federal de La Pampa.
Nickisch, condenado en agosto del año pasado a 18 años de prisión, estará en la provincia de La Pampa hasta que haya un lugar en el complejo penitenciario federal ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que cuenta con hospital penitenciario central para atender a presos que puedan tener problemas de salud.
A fines de abril pasado se conoció que el represor Carlos Nickisch había sido visto junto a su esposa en una plaza de la ciudad de Reconquista, cuando en realidad debía estar tras las rejas, Nickisch debía estar cumpliendo condena en una cárcel común de la provincia de La Pampa, pero mediante distintos artilugios, en su mayoría vinculados a su salud, logró evadir la decisión judicial y desde noviembre de 2013 (cuando se ordenó el traslado) estaba alojado en la comisaría 3ª de Avellaneda.
El alerta sobre la presencia del represor condenado en una plaza la había difundido la Agrupación Norte Amplio por los Derechos Humanos, en base a los dichos de la esposa de un testigo en la causa 050, más conocida como causa Sambuelli, quien “vio sentado en la plaza San Martín, tomando aire, como si nada, cuando en realidad tiene que estar preso o internado, no paseando”.
En ese momento se indicó que Nickisch debía estar internado en el sanatorio Reconquista por una afección cardíaca. Luego de la denuncia, dos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; una por el Tribunal Federal de Santa Fe; y dos peritos de parte de la acusación, llevaron a cabo una pericia médica en la capital provincial.
Luego de evaluar el estado de salud de Nickisch, los médicos determinaron que el policía retirado estaba en condiciones de ser alojado en una cárcel común, que brinde las atenciones médicas que requiera el condenado en algún momento determinado.
Por el momento, el genocida fue trasladado a la Unidad Penal Federal N° 4 de Santa Rosa, provincia de La Pampa y en breve pasará a cumplir condena en la cárcel común de Ezeiza.