Durante la mañana de este martes un fuerte dispositivo policial trasladó a Marcelo Bassi hasta los Tribunales trovinciales; el objeto fue notificarle el rechazo de un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la confirmación de la condena impuesta por el delito de portación de armas. Esta decisión limita la posibilidad de continuar revisando la sanción impuesta. Ahora la opción que le queda a la defensa es un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
Con un fuerte operativo de seguridad, que modificó el paisaje habitual de las calles Moreno y Montevideo, Marcelo Bassi, hermano del Luis “Pollo” Bassi (quien recientemente logró una absolución en el juicio oral que se llevó adelante por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero) fue trasladado al palacio de mármol para que lo notificaran del rechazo por admisibilidad del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la confirmación de la condena impuesta al hombre por portación de armas.
El hecho tuvo lugar el 12 de diciembre de 2014 en Villa Gobernador Gálvez, donde Marcelo Bassi se trasladaba en un Chevrolet Astra junto a otras dos personas y fue detenido por Gendarmería Nacional.
Bassi había salido recientemente de su domicilio y en el habitáculo del automóvil la Policía halló una pistola calibre 9 milímetros debajo del asiento del acompañante y un revólver calibre 38 bajo el asiento del conductor.
En su momento el hombre sostuvo que llevaba un arma por protección ya que tres de sus familiares habían sido asesinados en menos de un año. El 31 de diciembre de 2013 mataron a su hermano Leonardo, de 36 años; el 11 de febrero de 2014 a su hermano Maximiliano, de 34, y el 21 de octubre de ese mismo año a su padre Luis Ángel, de 64. Aunque su descargo no le alcanzó para zafar de la causa penal que terminó en un juicio oral.
En septiembre pasado, fue condenado a 3 años y 8 meses por portación de arma de guerra por un tribunal unipersonal a cargo de Gustavo Pérez de Urrechu.
El fallo fue apelado por el defensor Fernando Sirio, pero la Cámara Penal resolvió confirmar el decisorio. Finalmente el letrado solicitó que se abra un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte provincial que tampoco tuvo recepción. Bassi fue trasladado a los Tribunales para informarle este revés judicial que achica las posibilidades de revisión del caso.
No al recurso
Los camaristas Guillermo Llaudet, Gerogina Depetris y Alfredo Ivaldi Artacho fundaron su decisión en que el recurso revela el propósito del defensor de reabrir un debate sobre cuestiones de hechos y prueba “una suerte de tercera instancia ordinaria ajena a la esfera del remedio ensayado”, sostiene la resolución. Refirieron que el planteo “queda excluido de la esfera extraordinaria al no demostrar que las apreciaciones del sentenciante resulten ilógicas o irracionales y reflejan un mero disenso con la interpretación de las normas que realizó el Tribunal”.