Política

Trasladaron a Pedraza a Tribunales para declarar

Esposado, el titular de la Unión Ferroviaria fue conducido desde la sede de Asuntos Internos de la Policía Federal para ser indagado por la jueza Wilma López, quien ordenó su detención. Crimen de Ferreyra: detuvieron a líder ferroviario José Pedraza Satisfacción en el Partido Obrero por la detención

El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue trasladado esta mañana desde la sede de Asuntos Internos de la Policía Federal al Palacio de Tribunales para ser indagado por la jueza Wilma López, quien ordenó su detención por el crimen del militante Mariano Ferreyra.

Esposado, el sindicalista fue ingresado a una camioneta policial que lo llevó hasta los tribunales de la calle Talcahuano.

El líder histórico de la Unión Ferroviaria fue aprehendido por orden de la jueza de la causa, Susana Wilma López, junto a Juan Carlos “Gallego” Fernández, secretario de Administración y segundo en la escala gremial dentro de la Unión Ferroviaria, y a un empleado del sindicato que tendría vinculación con el hecho.

Pedraza fue trasladado a la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, ubicada en la avenida Rivadavia al 1300. No obstante, trascendió que en el transcurso de la mañana, los dirigentes ferroviarios serán trasladados al Palacio de Tribunales, donde deberán declarar ante la jueza López.

Pedraza fue detenido alrededor de las 6:00 de hoy cuando se encontraba en su domicilio particular, en el barrio porteño de Puerto Madero, mientras que Fernández estaba en su casa, en el conurbano bonaerense.

Voceros judiciales indicaron que Pedraza quedó seriamente involucrado en el hecho ya que en la causa habría escuchas telefónicas que comprometen al dirigente sindical.

Hace diez días, la Gendarmería realizó cuatro allanamientos apuntanto hacia la cúpula de la Unión Ferroviaria, uno de ellos incluso, llevado a cabo en la sede del sindicato, en la avenida Independencia.

Los restantes se realizaron en un depósito vinculado al gremio en la calle San José al 300, en la Cooperativa Mercosur, una empresa “tercerizada” que controlaría la Unión Ferroviaria y en la casa del propio Pedraza.

El titular del gremio fue una de las primeras personas que declaró en la causa aunque no aportó gran información para ayudar a esclarecer el hecho.

Una de las últimas pruebas analizadas por la jueza surgió de las escuchas telefónicas que derivaron en una denuncia contra el abogado Octavio Aráoz de Lamadrid, a quien le allanaron el estudio a principios de mes.

De las escuchas habría surgido un presunto plan para lograr la libertad de los detenidos a cambio del pago de plata.
En el marco de la causa hay siete personas detenidas con procesamiento y prisiones preventivas confirmadas por la Cámara de Apelaciones.
Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, fue asesinado el 20 de octubre pasado, cuando se produjeron serios incidentes al costado de las vías del ferrocarril Roca en el marco de un reclamo de trabajadores terzerizados.

Comentarios

10