Un hombre, de 32 años, fue imputado este sábado como autor del transfemicidio de su hermana Aldana María Lorens, quien falleció el 3 de enero pasado en el Hospital José María Cullen luego de agonizar 10 días producto de un severo golpe en la cabeza. El acusado se mantuvo prófugo durante 8 meses hasta este jueves cuando fue apresado en la capital provincial. En esta causa, la madre de ambos también está acusada por abandono de persona, debido a que dejó a la víctima malherida por 48 horas hasta que una tía la llevó al hospital.
Aldana tenía 35 años, era trabajadora sexual, vivía en situación de vulnerabilidad y en octubre del año pasado ya había sufrido el ataque de un cliente que había deteriorado su salud. Faltaba poco para Navidad cuando en medio de una discusión fue golpeada en la vivienda de su madre de Chubut al 6700, en el barrio Yapeyú. El 24 de diciembre, una tía llevó a Aldana al hospital Cullen donde quedó internada en grave estado producto de un traumatismo de cráneo.
Las autoridades sanitarias tienen la obligación de denunciar el ingreso de personas que fueron víctimas de violencias, pero no fue este el caso. Recién el 3 de enero cuando Aldana falleció, lo informaron a la Policía y al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) Celeste Minniti fue la encargada de llevar adelante la investigación y tras tomar declaraciones a conocidos y compañeras de trabajo de Aldana, lo caratuló como un transfemicidio, un asesinato cometido en el marco de la violencia ejercida por su condición de género. Los testimonios apuntaron a su hermano como el autor de los golpes que terminaron con la vida de la mujer trans y especificaron que fueron en medio de una discusión.
La fiscal dictó un pedido de captura y solicitó un allanamiento para la dirección que el hombre había dado como su residencia. Era el 4 de enero y para ese entonces el sospechoso se había esfumado. Así estuvo por ocho meses hasta cerca de la medianoche del jueves pasado cuando el personal de la División Capturas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo apresó mientras caminaba con una mujer y dos menores por León Ponce y pasaje Senlack, en barrio del Abasto de la ciudad de Santa Fe.
El hombre de 32 años quedó incomunicado hasta este sábado por la mañana cuando se hizo la audiencia imputativa en los Tribunales de Santa Fe.
En la acusación, la fiscal indicó que «la tarde del miércoles 22 de diciembre de 2021 en la que se produjo el ataque, el imputado y la víctima iniciaron una discusión, y él golpeó en la cabeza con un objeto contundente de madera. Como consecuencia de la agresión, Lorens sufrió la fractura de su cráneo”.
La Fiscalía aclaró que antes de ser atacada, la víctima ya tenía problemas de salud que eran conocidos por toda su familia. “Había tenido un accidente que le produjo lesiones que le impedían caminar y valerse por sí misma”. Tras la brutal agresión la mujer trans no tuvo posibilidad de moverse hasta que una tía la socorrió.
Por ello, la madre de la víctima fue imputada en dicha oportunidad por el delito de abandono de persona. “La mujer es investigada porque, según el relato de testigos, permitió que su hija estuviera durante 48 horas tirada en el piso y sin posibilidad de levantarse sola”, concluyó la Fiscalía.
En tanto, el hermano fue imputado este sábado como autor del delito de “homicidio calificado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando circunstancias de violencia de género”.
Tras la formalización de la acusación, la medida cautelar se discutirá el próximo martes donde se conocerá si la Justicia le dicta la prisión preventiva efectiva o medidas alternativas, describieron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agregar que la fiscal adelantó que pedirá la prisión efectiva.