Los Pumitas imaginaban un mejor debut en el Mundial Juvenil, pero no tuvieron claridad para definir y aprovechar sus oportunidades, sumado a la indisciplina que terminó por condenar las esperanzas criollas de superar a Gales. El resultado fue de 30 a 25 a favor de los europeos. El seleccionado dirigido por José Pellicena ahora está obligado a ganarle a Fiji y Francia con punto bonus y esperar otros resultados para soñar con jugar las semifinales en el Hipódromo.
Fue golpe por golpe, y cuando se plantean partidos así, cualquier error se termina pagando muy caro. Gales no jugó un gran rugby, pero fue efectivo, marcó en los momentos claves, tuvo paciencia, y sacó mucho rédito de la indisciplina argentina para canjearla por puntos.
A la mitad del segundo tiempo, Ignacio Mendy dejó en el camino a cinco galeses, y terminó apoyando quizás el try más lindo de la primera fecha. Parecía un despertar argentino, pero fue solo eso, un arrebato individual, porque Argentina no volvería a desequilibrar.
Sobre el final, Gales jugó con el nerviosismo y el apuro criollo y festejó a lo grande en el Hipódromo.
El próximo sábado, Argentina se presenta en Crai para medirse con Fiji, mientras que en Rosario, jugarán Francia y Gales. Y Los Pumitas están obligados a ganar.
“Nos quedan dos finales”
Luego de la derrota ante Gales, el rufinense Santiago Chocobares (Duendes) analizó la derrota. “Hay que mejorar mucho la defensa, hay que hacer lo que venimos hablando en la semana. Tuvimos mucha indisciplina, los nervios nos jugaron en contra, no es excusa. Hay que preparar bien el partido con Fiji. Quedan dos finales y las vamos a jugar como tales”, dijo.
Además, el centro de Duendes expresó: “En el scrum entramos a ver qué pasaba y cuando nos dimos cuenta que teníamos un scrum superior empezamos a ir para adelante. Ellos respetaron su libreto y nosotros no supimos aprovechar nuestras oportunidades”.
En tanto, el sanjuanino Castro se sinceró y dijo: “No era el debut que queríamos, jugar un Mundial de local representa mucho y hubiera sido lindo una victoria. Hay que levantar cabeza, quedan dos partidos de la fase de grupos que se pueden ganar”.
El próximo sábado, Los Pumitas jugarán ante Fiji un partido clave en Crai y el público será muy importante para el seleccionado argentino: “El apoyo de la gente es muy importante, y para el próximo con Fiji va a ser mucho más”, dijo Castro.
Jornada de buen rugby a puro sol
Desde muy temprano aquellos rezagados se acercaron al Hipódromo para adquirir la entrada y poder ser parte de la inauguración del Mundial Juvenil en Rosario y alentar a Los Pumitas ante Gales.
La previa del primer partido entre Sudáfrica y Escocia sirvió para que el público local comenzará a colmar el estadio del Hipódromo. Pese a ser un día laborable, desde la organización estimaron que hubo casi 5.000 personas presentes.
Cuando sudafricanos y escoceses finalizaron su encuentro, con triunfo para los Baby Boks, los espectadores aprovecharon el intervalo para buscar una mejor ubicación, mientras las autoridades inauguraban el certamen. Hablaron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, con la compañía de Gonzalo Crespi (presidente de la URR), Marcelo Rodríguez (presidente de la UAR) y, el más aplaudido, Agustín Pichot (vicepresidente de World Rugby).
Los presentes, además de poder disfrutar de muy buenos partidos de rugby, tuvieron la oportunidad –ya que el clima fue soñado–, de disfrutar del pintoresco predio del ovalo central, que contó con un fan fest y patio de comidas para darle un marco acorde al torneo que se está disputando en Rosario por segunda vez.