“Elena es, antes que nada una sobreviviente de la Trata de Personas y defensora de los derechos humanos de las mujeres, que desde hace años trabaja por la prevención de la trata en la ciudad de Santa Fe a través de su organización «Mujeres por los Derechos», esta organización hace recorridas nocturnas junto con sus compañeras, en las que acerca preservativos a mujeres en situación de prostitución, lo que le da pie para conversar acerca de sus derechos, salud, seguridad y otros espacios que propone la institución. Mujeres por los Derechos también organiza colectas de abrigo y alimentos, brinda talleres de formación laboral y de educación sexual, y ofrece grupos de contención”, afirmó Norma López quien estuvo acompañada por la también precandidata a legisladora en la lista de Unamos Fuerzas, María Bonan.
López indicó que en la reunión con Moncada analizaron las diversas políticas contra la trata y las coincidencias en materia de políticas públicas: «En Rosario, y por eso lo queremos llevar a la Provincia, hemos trabajado en sendas iniciativas durante todos estos años. Buscamos crear un Programa de Viviendas para mujeres víctimas de la violencia machista, en el que se incluye obviamente a la trata. Establecimos el Programa de inclusión socio-educativa para víctimas de trata y proxenetismo. Realizamos la convocatoria y formación de la Mesa contra la Trata -de la que participan organizaciones feministas, representantes de los gobiernos municipal, provincial y nacional, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad-, Establecimos multas de hasta 100 mil pesos. para comercios por tergiversación de rubro y la realización de campañas de concientización al respecto”.
Estando en situación de prostitución, Moncada comenzó a militar en Ammar-CTA. Allí comenzó a plantear sus diferencias, ya que no se sentía cómoda siendo considerada «trabajadora sexual» por no considerar que la prostitución fuera un trabajo sino una forma de violencia. Trabajó luego en la Red de mujeres viviendo con VIH y la Fundación Buenos Aires Sida, y una vez en Santa Fe, fundó la ONG Mujeres en Actividad en el año 2009, que luego pasó a llamarse Mujeres por los Derechos. A su vez, Elena escribió dos libros: “Yo elijo contar mi historia” y “Después, la libertad”.
La Trata de Personas es un delito que explota a mujeres, niños y varones con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexual. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.