Por Daniela Barreiro y Miguel Passarini/El Ciudadano
Luego de una larga espera, y de una previa que comenzó a las 20 desde la alfombra roja instalada en la puerta del porteño hotel Hilton con la conducción de Santiago del Moro (Infama), la gala anual de premiación de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), por primera vez realizada un domingo, otorgó anoche el Martín Fierro de Oro a Tratame bien, y la flamante adquisición, el de Platino, premio votado por el público, a una emocionada Susana Giménez.
La 40ª entrega de los Martín Fierro, televisada por América, con la conducción de Karina Mazzoco y Alejandro Fantino y un nada despreciable rating que superó ampliamente los 20 puntos con picos que rozaron los 30, comenzó pasadas las 21, y a diferencia de ediciones anteriores, contó con una coreografía de tango a cargo de Eleonora Cassano y Gabriel Ponce. Luego de las habituales palabras del presidente de Aptra, Carlos Sciacaluga, y cuando la presencia de los periodistas del diario Crítica de la Argentina en la puerta del Hilton se hacía notar, el primer premio de la noche, locución masculina en radio, fue para Gabriel Galar, al tiempo que el galardón para el mejor programa musical de televisión recayó en MP3 gira latina, que se emite por Canal 7.
El premio al mejor programa periodístico en televisión fue para La cornisa, con la conducción de un “sorprendido” Luis Majul, quien desde su discurso habló de la necesidad de “respeto” y agradeció a las autoridades del canal (América) por no entregar su cabeza, según dijo, “cuando el gobierno la pidió varias veces”, al tiempo que le solicitó a la presidenta de la Nación que “intervenga por la libertad de expresión”.
El mejor director de televisión fue el talentoso Daniel Barone, por su estupendo trabajo en el unitario Tratame bien (Canal 13), mientras que el mejor programa periodístico en radio recayó en Liliana López Foresi (la mañana de Radio del Plata).
El rubro infantil/juvenil quedó en manos de Casi ángeles (Telefé), producto de Cris Morena Group, al tiempo que el premiado en labor periodística masculina en televisión fue el analista político Pedro Brieger de Visión 7 (Canal 7), quien agradeció a la “televisión publica y al debate en los medios, al que no hay que tenerle miedo”.
La mejor telecomedia fue Ciega a citas, uno de los éxitos de Canal 7, mientras que Denise Pessana (Sexta edición, Rivadavia) fue elegida como mejor labor periodística femenina en radio, premio que del lado de los hombres quedó en manos de Fernando Bravo, (Bravo continental, Continental).
Uno de los rubros más esperados y a la vez polémicos de la noche, humorístico en televisión, fue para Zapping, el programa de archivos de Telefé que conducen cada sábado Guillermo López y Julieta Prandi.
El premio de locución femenina en radio fue para Fátima Slame (Radio 10), al tiempo que en el rubro labor periodística femenina en tevé, la elegida fue Gabriela Redice por Visión 7 (Canal 7), quien dijo: “Pido por el respeto entre colegas y por la unión en el país”.
En el rubro labor humorística femenina en televisión, y en un acto de justicia, la ganadora fue Anita Martínez, cuyas participaciones incluían programas como ShowMatch y Animales sueltos. El mejor programa musical en radio fue La fonola, que emite desde hace una década Radio Nacional, mientras que el premio al mejor autor / libretista de televisión recayó en el equipo del unitario Tratame bien.
Acto seguido, y definido como “un integrante de la familia”, apareció en el escenario Carlos Calvo, quien fue el encargado de entregar el premio a la trayectoria al talentoso y legendario Alberto de Mendoza, con quien el actor compartió set en la recordada tira El Rafa estrenada hace 30 años. El actor, emocionado, se llevó uno de los aplausos más cerrados y unánimes de la noche.
La mejor cortina musical fue para el leit motiv de la tira Valientes. Se trató del tema “Volver”, interpretado por Ricardo Montaner.
Nuevamente en el rubro radio, la mejor labor periodística deportiva, fue para Gabriel Anello (El ascenso por la red, La Red), el mejor reality de 2009 quedó en manos de Talento argentino (Telefé), que ya había ganado el mismo premio en 2008, y uno de los rubros más esperados de la noche, el de revelación en televisión, fue para Alejandro Müller (Valientes). La presentación de Alfredo Alcón generó otra ovación. Quien ha sido tildado como uno de los más grandes actores argentinos dijo presente para homenajear a su amigo, el actor y productor Adrián Suar, y su productora Pol-ka a quince años de su creación, una de las más prolíficas y la responsable directa de cambiarle la cara a la tevé criolla en los 90.
Teté Coustarot y Fernando Bravo, pareja del ciclo Siglo XX cambalache, fueron los encargados de entregar el premio a la actriz protagonista en unitario o miniserie, que fue para Cecilia Roth por Epitafios y Tratame bien, quien homenajeó a su compañero en ambos ciclos, el extraordinario Julio Chávez.
El mejor programa deportivo en radio fue para Un buen momento (La Red), ciclo que cuenta con la conducción de Mariano Closs, al tiempo que en labor periodística masculina en radio el prem iado fue Jorge Halperín (Cuál es, Rock & Pop), quien dijo, hablando de la censura, que “sólo existe cuando viene de manos del Estado”.
El mejor programa periodístico semanal fue para Marca de radio (La Red), que recibió Eduardo Aliverti, quien expresó: “Celebramos que le den un premio a un programa que de independencia ideológica no tiene nada; aquellos que dicen que tienen miedo, tengan cuidado con las palabras en este país donde se torturó y mató a tanta gente”.
Los actores Lito Cruz y Ana María Picchio fueron los encargados de anunciar al mejor actor de reparto en drama, que fue para Antonio Grimau. El elegido como actor de reparto en comedia fue Diego Reinhold por sus trabajos en Botineras y Los exitosos Pells, mientras que el premio al mejor servicio informativo en radio fue para Siempre noticias (Radio 10). Roberto Pettinato y Humberto Tortonese, luego de una serie de chanzas a una sonrojada Susana Giménez, fueron los encargados de entregar el premio a la mejor telenovela que fue para Valientes.
Entre otros rubros, el mejor programa deportivo de tevé fue para El show del fútbol (América), la mejor participación especial en ficción quedó en manos de Federico Luppi (Tratame bien), la mejor labor en conducción femenina en radio, en Teté Coustarot ( Radio 10), y el mejor actor protagónico en unitario o miniserie, en el extraordinario Julio Chávez (Epitafios, Tratame bien).
También tuvo su premio Almorzando con Mirtha Legrand como mejor programa de interés general. La diva aprovechó el momento y anunció su regreso de este miércoles a la tevé, y aseguró que ya no piensa irse de la televisión. Por su parte, la mejor labor humorística masculina en televisión fue para el talentoso Martín Bossi, y el premio de mejor actriz protagónica en comedia, para Muriel Santa Ana (Ciega a citas), mientras que Enrique Pinti ganó por Pinti y el cine como mejor programa cultural de tevé.
ShowMatch se quedó con el premio a la mejor producción integral en tevé, Julián Weich, con el de mejor conductor de televisión por Justo a tiempo (también mejor programa de entretenimientos), y Patricia Etchegoyen, con el de mejor actriz de reparto en comedia (Por amor a vos). Telefé Noticias fue elegido como el mejor noticiero, y la mejor conductora de tevé, según Aptra, fue Verónica Lozano por AM(Telefé).
Entre los premios más destacados, que siempre quedan para el final, el mejor unitario fue Tratame bien, el mejor actor de comedia recayó en Raúl Taibo (Por amor a vos), el mejor actor protagónico de novela fue ArnaldoAndré (Valientes), la mejor actriz de reparto en drama fue Cristina Banegas (Tratame bien) y la mejor actriz protagónica en telenovela fue Eleonora Wexler (Valientes).