La Asamblea Legislativa santafesina se reunirá hoy para tratar 28 pliegos de fiscales y defensores públicos. En la sesión se decidirá la aceptación o el rechazo de cada uno de los postulantes propuestos para cubrir vacantes en los nuevos organismos creados a partir de la reforma procesal penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de la Defensa.
Será un trámite trabajoso para el oficialismo, que busca acelerar el proceso de la reforma para exhibirla como un triunfo político propio. La Asamblea está controlada por el PJ –que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas– y, hasta ayer, había mucho hermetismo sobre la decisión final que tomarán diputados y senadores.
El principal escollo radica en que algunos de los 28 postulantes formaron parte del gobierno de Hermes Binner y la oposición es reticente a validar sus pliegos, aún cuando concursaron los cargos a través del nuevo sistema de selección al igual que todos los demás aspirantes. El senador justicialista Ricardo Kaufmann, presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos, explicó que “todavía no hay resolución de las entrevistas que ya se realizaron”.
En la Asamblea se tratarán 28 pliegos: 20 de fiscales y ocho de defensores, que se distribuirán entre las cinco regiones de la provincia. Los postulantes surgieron de un concurso público de oposición y antecedentes que se realizó en 2011 y estuvo organizado y presidido por las autoridades de las nuevas instituciones de la Justicia penal: el fiscal general Julio de Olazábal y el defensor provincial Gabriel Ganón. Los nombres fueron propuestos por la Secretaría de Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, órgano que preside del sistema de selección de funcionarios.
El senador Kaufmann señaló que en la oposición “hay desacuerdos con la norma que ha dictado el gobernador (Antonio Bonfatti) ya que no está funcionando el Consejo de la Magistratura sino una comisión designada por el mismo gobernador. Eso no es una garantía institucional como para dar certeza de la imparcialidad”.
A fines de 2012, una Asamblea convocada para tratar 16 pliegos fue suspendida luego de que el gobierno retirara esas postulaciones ante el anuncio de rechazo por parte de la oposición. Kaufmann se mostró a favor de que no haya más dilaciones: “Creo más que nunca que no debe naufragar la Asamblea; debe constituirse para tratar y discutir los pliegos y decidir su aceptación o rechazo, pero no hacer fracasar la Asamblea”.
La primera tanda de pliegos está compuesta por 16 propuestas: ocho fiscales y ocho defensores de la segunda circunscripción, que tiene a Rosario como cabecera. La segunda tanda está compuesta por 12 fiscales titulares para las sedes Venado Tuerto, Melincué, Santa Fe, Rafaela, Vera y Reconquista.
Los ocho fiscales propuestos para Rosario son: Sebastián Rodrigo Narvaja, Pablo Lanza, Luis Antonio Schiappa Pietra, Adrián Alejandro Suelta, Carla María Cerliani, Ademar Pedro Bianchini Garma, Silvana Andrea Valero y Adrián Eduardo Mac Cormack.
Los ocho defensores públicos para Rosario son: Martín Gabriel Riccardi, Francisco Matías Broglia García, María Laura Tomasita Blacich, Mariano Bufarini, Nora Griselda Gaspire, Gonzalo Javier Armas, Daniela Asinari y Juan Pablo Nardin.