La Justicia santafesina condenó a Hernán Facundo Lazo por el crimen de Rocío Daiana Gómez, la sanlorencina de 17 años que fue secuestrada, abusada, asesinada y enterrada en un domicilio de barrio La Florida en 2011. Los jueces Fernando Sosa, Silvana Lamas González e Ismael Manfrin le dieron 20 años de cárcel, tal como lo había solicitado en su acusación el fiscal Alejandro Ferlazzo. En el caso no se aplicó la figura de femicidio porque tuvo lugar un año antes de la incorporación de esa calificación legal al Código Penal.
Hernán, que había sido capturado en 2021 en Trenque Lauquen, fue el tercer condenado por el femicidio. El primero fue su hermano, Juan José “Pijuán” Lazo, que en 2014 recibió una pena de 15 años de prisión –bajo el viejo sistema procesal penal– y está cerca de recuperar su libertad. El otro fue Jonatan Raúl Vargas, a quien le dieron 7 años y 6 meses.
Rocío Gómez estuvo desaparecida desde el 25 de febrero de 2011 hasta agosto de ese año, cuando encontraron su cuerpo enterrado con cal en una casa de Martín Fierro al 600 que había alquilado “Pijuán” Lazo para poner un local.
De acuerdo a la investigación que se llevó adelante, la víctima había ido con su hijo de un año y medio hasta la casa de Juan José Lazo –por entonces su pareja–, ubicada en Valle Hermoso al 1200, donde también funcionaba un almacén.
Al día siguiente, desde el teléfono de Rocío se le envió un mensaje de texto a su madre, donde le pedía que le llevara las dos motos de la familia hasta Valle Hermoso al 1200 porque Lazo supuestamente las iba a comprar para colaborar con un complicado pasar económico de la familia.
Norma, la mamá, asistió con su pareja Fernando y los dos vehículos. Al llegar, fueron secuestrados, maniatados, golpeados y obligados a firmar los comprobantes de compraventa de los vehículos. A la mujer también la violaron y, según su propio relato –que fue central para este juicio– también vio cómo abusaban entre cuatro a su hija.
Norma y Fernando fueron liberados al otro día y denunciaron el hecho en Buenos Aires, donde comenzó la causa que ahora tiene novedades judiciales.
En tanto, el bebé de un año y medio fue encontrado desamparado el 8 de mayo de 2011 en un descampado de San Nicolás. El menor actualmente tiene 14 años y también fue testigo en el debate oral y público.
Juan José Lazo cayó el 22 de septiembre de 2011 en un comedor comunitario de Granadero Baigorria, un mes después del hallazgo del cuerpo de Rocío. Luego, fue considerado autor del crimen en función del relato “claro y contundente” que dio la madre de la víctima ante la Justicia de cómo había sido la relación sentimental entre su hija y “Pijuan”, los datos que aportó sobre el momento en el que fue raptada y atacada, y porque el cadáver estaba en una propiedad alquilada por el sospechoso, a la que solo él podía tener acceso.
En el legajo también fueron condenadas Albana Alexis Morales, Jorgelina Soledad Sosa, Joana Aneley Vargas y Mónica Mabel Morales a la pena de 2 años de prisión condicional, pero por el delito de encubrimiento agravado, y resultó absuelto Ramón Domínguez.