Al menos 13 personas murieron y otras 15 están desaparecidas por el hundimiento de una embarcación con migrantes y refugiados frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Centro de Operaciones de la Guardia Costera de Roma recibió informaciones del Centro de Respuesta Única (CUR) de Palermo a última hora de este domingo sobre un pequeño bote con unos 50 migrantes cerca de Lampedusa. Un portavoz de la OIM, Flavio Di Giacomo, explicó en Twitter que la embarcación había zarpado desde Túnez.
Según advirtieron, una vez que se obtuvieron las primeras informaciones, las actividades de investigación en el mar se iniciaron bajo la coordinación de la Guardia Costera de Palermo, con la utilización de una lancha patrullera Clase 300 de la Guardia Costera de Lampedusa y una unidad de la Guardia de Finanzas que ya estaba la zona.
“Una vez divisado el bote y para continuar con las operaciones de trasbordo, las unidades navales se acercaron a la pequeña embarcación, pero las condiciones climáticas adversas y el desplazamiento repentino de los migrantes hicieron que la unidad volcara”, relató la Guardia Costera.
Di Giacomo confirmó la recuperación de 13 cadáveres, todos ellos de mujeres procedentes de la zona occidental de África. “Esta tragedia demuestra una vez más la necesidad de reforzar la presencia de barcos de rescate en el mar, especialmente ahora que las condiciones meteorológicas empeoran”, advirtió el portavoz de la OIM.
Las autoridades italianas solicitaron la ayuda del Ocean Viking para buscar a las víctimas desaparecidas, según han confirmado las ONG que gestionan este barco, Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.