Trenes Argentinos Operaciones aumentó las tarifas de todos sus servicios de larga distancia con subas que varían según el corredor y van de un 94% para el tren a Mar del Plata y un 327% para el tren a Bragado, desde Retiro. La resolución que autoriza los incrementos uniforma las tarifas en 4,50 pesos máximo por kilómetro, aunque establece ese tope en 3 pesos para los trenes a Córdoba y Tucumán. Y ahí con Rosario hay un problema: dos valores diferentes desde la estación porteña por el mismo trayecto.
Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) actualizó desde este 1° de enero último las tarifas de sus servicios de larga distancia mediante una autorización del Ministerio de Transporte que establece el nuevo cuadro tarifario de colectivos y trenes urbanos y servicios regionales.
En el caso de la larga distancia, la norma estableció una tarifa de referencia de 3 pesos por kilómetro para todos los servicios –hasta entonces, cada servicio tenía valores distintos–, y autoriza a la prestadora estatal a fijar tarifas hasta un 50% más baratas o más caras que ese valor de referencia, que remite a la clase Primera. Para la Pullman, es 1,2% más cara.
Un relevamiento realizado por el portal especializado en transporte enelSubte revela que la Sofse fijó tarifas de acuerdo al máximo autorizado por la resolución (4,50 pesos por kilómetro) para la mayoría de los servicios, pero en dos (a Córdoba y Tucumán) mantuvieron la tarifa básica de 3 pesos.
Los incrementos efectivos respecto de los valores previos sresultan así muy dispares. El servicio de Retiro a Mar del Plata fue el que menos aumentó, un 94%. Siempre con el mismo origen, el que va a Bahía Blanca aumentó un 165%, hasta Córdoba un 199%, a Justo Daract un 220%, a Junín un 221%, a Tucumán un 222%, a Rosario un 237% y a Bragado un 326%.
Aún así, los viajes en tren quedaron sensiblemente por debajo de los traslados en colectivos entre los mismos puntos.
Los valores consignados en la resolución estarán vigentes hasta marzo próximo. A partir de entonces y hasta diciembre, serán aumentados en forma mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, lo mismo que ocurrirá para las tarifas de colectivos y trenes metropolitanos.
A Rosario, dos precios y un problema
La decisión de mantener tarifas diferentes para los tres servicios de la línea Mitre (Rosario, Córdoba y Tucumán) es un problema: los tres servicios se superponen en el tramo Buenos Aires–Rosario. Y con el nuevo cuadro tarifario, resulta más barato viajar entre esos destinos en los servicios a Córdoba o Tucumán que en el que termina en Rosario, en todos los casos con comodidades y tiempos de viaje casi idénticos.
Si los pasajeros que viajan a Rosario elijen la opción más económica, ocuparán los lugares disponibles para otros que quieran realizar el viaje completo (a intermedias entre Rosario y Córdoba, o entre Rosario y Tucumán).
Comentarios