Search

Tres años de alcohol cero: en Rosario los tests positivos bajaron fuerte

La Municipalidad destacó que la relación entre controles y casos positivos descendió de 13% a menos del 5% desde la implementación de la ordenanza. También disminuyeron notablemente las situaciones de alta graduación alcohólica

El 8 de mayo de 2021 Rosario puso en marcha la ordenanza alcohol cero al volante. Y desde su implementación, entre otros, se destacan dos datos: por un lado, que la relación entre controles y casos positivos descendió de 13% a menos del 5% desde la implementación de la ordenanza. Mientras que, dentro de los infractores, quienes fueron detectados con más de un gramo de alcohol se redujeron notablemente.

“Estos datos marcan una modificación importante en el comportamiento de los población. Hay un cambio cultural notorio y mayor concientización sobre que no hay que consumir alcohol a la hora de tomar el volante”, señaló el secretario de Control municipal, Diego Herrera, quien agregó: “Los resultados también destacan los controles que estamos haciendo. Un tránsito ordenado requiere de una presencia firme y continua en la calle. Hemos fortalecidos las intervenciones y así continuaremos».

Menos alcohol en la calle

Para comenzar a tener un panorama bien claro, se pueden tomar las estadísticas de años anteriores a la entrada en rigor de la norma.

Dejando de lado el 2020, donde por pandemia hubo muchísimo menos flujo vehicular, en 2018 los tests positivos en la ciudad fueron 2.080. Cayeron al año siguiente y en el año 2021 fueron un 25 por ciento aún más bajo en comparación a la previa de Alcohol Cero. En 2022, el primer año completo de la implementación de esa normativa, fueron 1.374 los casos positivos y 1.406 el año pasado.

La tendencia se mantiene estable este año. En el primer cuatrimestre de 2024 los números fueron los siguientes: 124 casos en enero, 112 en febrero, 121 en marzo y 115 en abril.

De todas formas, para entender mejor el fenómeno, es necesario relacionar dichos datos con el total de controles de alcoholemia que se hacen diariamente en las calles de la ciudad.

Es que con este nuevo marco normativo, la porcentualidad de tests positivos disminuyó considerablemente; en la actualidad menos del 5% del total de los controles a conductores dan positivo. Mientras que antes de la puesta en marcha de la ordenanza de Alcohol Cero esa proporción era del 13%. La baja es enorme.

La cantidad que se toma

Otra cuestión importe es la reducción que se produjo en cuanto a positivos con altas graduaciones de alcohol, porque está relacionado directamente con la prevención de accidentes de tránsito graves

Mientras que en 2021, los casos con más de un gramo por litro de sangre fueron de 825 y 294 por encima de 1,5 gramo por litro en sangre; ya en 2022 se redujeron a menos de la mitad. Fueron detectados 349 positivos por encima del gramo de alcohol y 160 de ellos con índices mayores a 1,5 gramo por litro en sangre.

En 2023, los positivos «graves» volvieron a reducirse: 297 por encima del gramo por litro en sangre. Y con un índice mayor a 1,5 gramo por litro en sangre bajó a 118. Esa tendencia continuó en los primeros cuatro meses de este 2024.

Vale destacar que estos logros no resultan menores en un país donde los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años, y donde en la mitad de los casos de víctimas fatales hay consumo de alcohol.

10