El Ministerio de Salud de la Nación, junto a autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió implementar una campaña de vacunación contra el sarampión en esas dos jurisdicciones. La medida fue adoptada tras monitorear la situación epidemiológica de la enfermedad, que comenzó el pasado 6 de agosto tras la aparición de cuadros sospechosos en personas que viajaron a Sudáfrica. Los comunicados oficiales hablan de cuatro casos confirmados en el caso del ministerio provincial, mientras que desde la cartera sanitaria nacional se habla de tres confirmados y uno en estudio. Hasta el momento no se registraron casos en la provincia de Santa Fe.
La medida tiene el objetivo de inmunizar a niños menores de un año y reforzar la cobertura en personas que no tienen su calendario de vacunación completo. Se tomó la decisión tras la posible reinserción de la enfermedad en el país después de 10 años de erradicación. Según informa un comunicado de la cartera sanitaria provincial, los casos corresponden a dos varones, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, que viajaron al Mundial del Fútbol, donde contrajeron la enfermedad. Al regresar, el primero de ellos contagió a su hijo de 15 meses, y el segundo, a su hermana de 10 años. Los afectados corresponden a la localidad de Acassuso, partido de San Isidro y dos de ellos estudiaban en un colegio de Vicente López. En ambas áreas se están realizando acciones de bloqueo.
Campaña gratuita
En una reunión encabezada por el viceministro de Salud nacional, Máximo Diosque; la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff y la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, se comunicó a las autoridades de la provincia y la ciudad, que la cartera sanitaria nacional dispone de 2 millones de vacunas contra el sarampión para comenzar a vacunar a la población de riesgo.
En relación a la consulta precoz, Vizzotti dijo que “todas las personas que presenten erupciones en la piel (rash) y fiebre de más de 38ºC tienen que consultar rápidamente al médico, ya que ante la simple sospecha de tener sarampión o rubéola se deben implementar medidas inmediatas para tratar de contener la posible diseminación de estos virus”.
Asimismo, la funcionaria y médica infectóloga remarcó que “ante la sospecha de un cuadro clínico de esta patología, el personal de salud debe notificar a las autoridades sanitarias de su provincia o municipio, sin esperar la confirmación de los resultados de laboratorio”.