Policiales

Estafas reiteradas

Tres concesionarias utilizadas por una banda para estafar con la compraventa de autos

Un ex empleado de Fiscalía quedó involucrado en una nueva causa penal. Esta vez lo sindicaron como integrante de una asociación ilícita que se dedicaba a estafar a través de locales comerciales a personas que querían comprar o vender autos

En el medio el ex empleado Nelson Ugolini

Este jueves arrancó una audiencia imputativa donde nueve personas fueron sindicadas por una serie de estafas a través de la venta de automóviles. La Fiscalía le adjudicó 32 hechos al grupo. Otra vez, el nombre de Nelson Ugolini aparece entre los sospechosos. Este hombre cumplía labores en la Fiscalía cuando estalló el escándalo de las coimas en el MPA y terminó detenido junto al fiscal Gustavo Ponce Asahad y el fiscal regional Patricio Serjal y aún hoy enfrenta esa causa penal. Ahora este hombre fue imputado como el abogado de esta organización delictiva dedicada a estafar personas que querían comprar o vender autos. La audiencia es presidida por el juez Alejandro Negroni.

Para la Fiscalía este grupo delictivo operó al menos desde diciembre del 2023 en forma organizada, sistemática y con permanencia en el tiempo destinada a cometer distintos delitos, algunos de ellos relacionados a la compraventa de automotores. Para ello, abusaban de la confianza de las víctimas, las defraudaron y las hacían caer en error a través de distintos ardides o engaños.

Para ello utilizaban locales comerciales con fachadas de concesionarias y suscribían distintos documentos como boletos de compra venta automotor, recibos, consignaciones de automotores para la venta. De esta manera lograban que las víctimas entregaran dinero o autos, les hacían sacar préstamos personales o prendarios en bancos o entidades financieras para concretar las operaciones que nunca llegaban.

Tenían tres concesionarias: en Pellegrini al 3100, otra al 4800 y una en Pasaje Independencia al 3200 que usaban como fachada para estos ardides, incluso los autos que les dejaban en consignación eran utilizados para otros fines no autorizados por sus dueños. En algunos de estos casos los autos tenían multas o fueron remitidos al corralón, los conducían en estado de ebriedad. Y para los que iban a comprar vehículos en cuotas, le sacaban dinero y no les entregaban el coche.

También contactaban a personas que publicaban sus autos en una red social para captarlos y los enviaban a las concesionarias. Les hacían suscribir contratos de consignación de los autos, algunas veces les entregaban algo de dinero a favor de la futura venta.

La Fiscalía contó que el grupo constituyó dos cooperativas utilizando las fachadas de las tres concesionarias y tenían oficinas en calle Corrientes al 600, Paraguay al 1700 y Rodríguez al 1100, donde las víctimas eran enviadas para suscribir distintos documentos.

Imputados

Entre los imputados además de Ugolini, a quién fue imputado por asociación ilícita, 6 hechos de estafas y una amenaza simple, se encuentran: Camila M. con 32 defraudaciones, Andrés A. con 25 hechos, Roberto P. con 9 hechos, Leandro J. con 8, Walter R. con 11 hechos, Diego C. G. con 2 hechos, y con tres Fernando O. R. Finalmente Maximiliano A. con un hecho.

Camila M. figuraba como la presidente de una de las cooperativas que utilizaban en los hechos, se daba a conocer como síndica, gestora y abogada de la concesionaria de Pellegrini al 3100 y se ocupaba de la operatoria, de recibir el dinero, suscribir contratos y amedrentar a las víctimas que iban a reclamar, contó la fiscalía.
Andrés A., Roberto P., Walter R., Maximiliano A., Leandro J., Diego C. G., Fernando O. R. hacían las veces de vendedor en las concesionarias. Nelson Ugolini era el abogado de la organización y le daba andamiaje jurídico para cometer las maniobras defraudatorias, también a amedrentado y amenazado víctimas en su oficina, contó la fiscalía.

El grupo tenía redes sociales, locales, vendedores, servicios de gestoría y recursos económicos, oficinas en microcentro. Quién se presentaba como dueño era Alexis G., hoy prófugo, que se presentaba como el dueño y es sindicado como el jefe de la organización.

Para la Fiscalía estas personas integran una asociación ilícita y le imputó además los delitos de estafas reiteradas por abuso de confianza y encubrimiento agravado por ánimo de lucro.

Comentarios

10