Según datos que entregan desde el municipio en base a información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la desocupación sigue golpeando con más fuerza en los jóvenes. De cada diez desempleados, casi tres, es decir, el 72 por ciento, tienen entre 18 y 36 años. Esa cifra ubica al aglomerado Rosario por encima del promedio nacional. De la información también se desprende que en la ciudad quienes no tienen trabajo cuentan con un mayor nivel de capacitación en relación al resto de las grandes urbes del país.
En el transcurso de la semana el Indec dio a conocer los datos en torno el desempleo en el primer trimestre.
Así, trascendió que el Gran Rosario continúa siendo el segundo aglomerado urbano del país con más cantidad de desocupados, con el 8,8 por ciento. Primero en ese escalafón se encuentra Mar del Plata y su zona de influencia, donde el guarismo trepa al 10,3 por ciento.
En comparación con el primer trimestre del año pasado, la desocupación en esta región dio un salto notorio: pasó del 6,7 por ciento al 8,8 por ciento. En realidad, ese paso abrupto se había dado ya entre el primer trimestre del año pasado y el segundo, cuando trepó a 9,4 por ciento. En el tercero de 2014 fue 9,3 por ciento y terminó el año en 8,7.
Con el 8,8 por ciento actual, el Gran Rosario se encuentra por encima de la media nacional, que es del 7,1 por ciento. Este guarismo en el país no tuvo variaciones respecto de igual período de 2014, de acuerdo a lo que informó el Indec.
El análisis
En diálogo con este medio y a la hora de interpretar los números, desde el municipio buscaron relativizar la suba. “Lo que había sucedido en el primer trimestre del año pasado fue único en 20 años. Ese descenso al 6,7 por ciento fue algo extraordinario, por eso no se puede tomar como referencia para comparar. Hay que mirar lo que sucedió el resto de 2014. Y ahí se ve que estamos en una situación de estancamiento del empleo”, señaló la secretaria de Producción local, Eleonora Scagliotti.
Datos paralelos que también surgen de la Encuesta Permanente de Hogares muestran que la tasa de actividad, la que refiere a la cantidad de personas que salen a buscar a trabajo y están en condiciones de hacerlo, creció en Rosario en el último año y se ubicó en el 49,3 por ciento en el primer trimestre de 2015. La ciudad es el único aglomerado del país donde este registro tuvo un incremento en los últimos 12 meses. El caso marca un hecho muy positivo.
En el marco de esa escala ascendente, la suba reciente llevó a que 36 mil personas más se volcaran entre enero y marzo al mercado laboral.
Según Scagliotti, ese dato es clave y explica el comportamiento de la tasa de desempleo: si bien se siguen creando puestos de trabajo, eso no se da a la velocidad suficiente para absorber el crecimiento de la demanda. Es decir, de quienes salen a buscar.
Edad y nivel de instrucción
En tanto, la secretaria de Producción local también entregó algunos guarismos más que se desprenden de la EPH. Los números refieren a la edad y los niveles de instrucción de quienes están desempleados. Estas cifras fueron analizadas en una reciente reunión de la Comisión del Empleo del Consejo Económico y Social. El encuentro se desarrolló hace diez días en la sede local de la Universidad Austral.
En todos los aglomerados del país la concentración del desempleo se da con mayor fuerza entre los jóvenes. Y en ese sentido, en la región hay un dato que es contundente.
En el Gran Rosario, el 72 por ciento de los desocupados tiene entre 18 y 36 años. Un número que está bastante por encima del promedio nacional, donde ese porcentaje llega al 66 por ciento.
En torno al nivel de instrucción, la desocupación se concentra en los que tienen el “secundario completo e incompleto”.
Sin embargo, Scagliotti detalló que aquí Rosario vuelve a diferenciarse, ya que se “percibe una mayor preponderancia” relativa en quienes tienen el nivel medio escolar finalizado en relación a otras urbes. Es decir, que los desempleados rosarinos cuentan con un nivel de capacitación e instrucción más alto.
“Cuando se consulta en la ciudad a los chicos que no tienen trabajo si estaban asistiendo o habían asistido alguna vez a un establecimiento educativo, el 80 por ciento dijo que sí”, detalló la funcionaria.
El otro 20 por ciento no había tenido acceso ni contacto con ninguna institución escolar.
Este hecho marca un desafío para el empresariado y el Estado local. Scagliotti dijo que el Consejo Económico y Social local, el Estado y las instituciones privadas que lo integran plantearon diversas líneas de trabajo para acercar a los jóvenes a la educación formal.