Un hombre de 43 años fue condenado a purgar tres décadas de cárcel por el crimen del psicólogo Daniel Javier Santana, asesinado en su departamento céntrico en abril de 2017. Su cuerpo presentaba 34 puñaladas y la propiedad fue incendiada. Un tribunal pluripersonal, a cargo de los jueces Gonzalo López Quintana, José Luis Suárez y Hebe Marcogliese, lo condenó a 30 años como autor de la tentativa de homicidio de la víctima y el incendio agravado por haber causado la muerte de una persona.
El cuerpo de Daniel Javier Santana, de 47 años, se encontró en su departamento de calle Moreno al 300. Cerca de las 19 del 6 de abril de 2017 los vecinos llamaron al 911 para informar sobre un incendio en el primer piso del departamento “B”. Cuando los bomberos lograron controlar el fuego encontraron a Santana sobre la cama. El informe preliminar de autopsia determinó que tenía 34 puñaladas y que estaba vivo al momento del incendio y contaba con una lesión de características sexuales. Además se encontró plasma seminal en el cuerpo de la víctima que tenía golpes en la cara y heridas defensivas, contaron en el juicio.
La obtención de imágenes de cámaras de seguridad de la cuadra ubicó a un hombre que estacionó la moto cerca del edificio, quien fue ubicado, y algunas conversaciones de WhatsApp determinaron que por última vez la víctima habló con un tal Miguel con quien pactó un encuentro sexual.
El sospechoso fue identificado como Miguel Ángel Sosa, quien fue detenido en Villa Gobernador Gálvez. En su domicilio se secuestró una moto y un casco con las características que se vieron en la filmación. Además una antena cercana al departamento de la víctima captó el celular del sospechoso, imputado en diciembre pasado por homicidio calificado por alevosía e incendio agravado.
Sosa fue sometido a juicio oral y público este mes. El fiscal Miguel Moreno dijo que el acusado llegó al departamento cerca de las 18.30. Media hora después había apuñalado a la víctima en numerosas oportunidades. Para el funcionario, Sosa, tras atacar a la víctima la envolvió en una manta e incendió el lugar. Moreno pidió prisión perpetua.
Tras la finalización del debate, los jueces evaluaron la prueba y resolvieron condenar a Miguel Ángel Sosa a la pena de 30 años por los delitos de tentativa de homicidio simple e incendio agravado por haber causado la muerte de una persona. La sentencia se dio a conocer ayer en el Centro de Justicia Penal.