Encabezados por Argentinos y Banfield, el grupo de clubes que impulsa cambios en la cantidad de descensos volverán a la carga mañana en su intención de que sean tres bajas a la Primera Nacional, cuando se reencuentre el Comité Ejecutivo de la Superliga, que debe aprobar su formato y reglamento de torneo a tan sólo dos días para que comienza a rodar la pelota.
Tras el papelón del pasado miércoles, cuando doce clubes no dieron quórum para votar el reglamento y pusieron en riesgo el arranque del torneo, las negociaciones se profundizaron durante el fin de semana.
Como primera medida, el grupo compuesto por Banfield, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Newell’s, Central, Colón, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato y Argentinos pidió que el descenso de esta temporada contemple promedios y puntos.
Ahora, la intención es que este miércoles en la reunión del Comité de la Superliga se apruebe que en las próximas cuatro temporadas haya tres descensos y dos ascensos desde la flamante Primera Nacional.
Con ese escenario, en cuatro años, se llegaría a una liga integrada por 20 equipos, lo que permitiría un torneo largo de ida y vuelta que entre en el calendario.
Este grupo de dirigentes asegura tener la mitad más uno de los votos de quienes van a estar presentes en la reunión de mañana.
La diferencia de otras oportunidades es que habrían recibido el apoyo de Boca, lo que arrastraría a otros representantes a dar su voto.
Daniel Angelici, desde Madrid, empezó a intentar encontrar un punto de reunión entre las partes, y parecen haber llegado a eso.
De hecho, la modificación, si es que en Superliga logra acuerdo, tendrá su réplica en el Comité Ejecutivo de AFA, que debe refrendar ese cambio reglamentario.