Ofrecían carnés de conducir por Facebook a entre 7000 y 7500 pesos. Aseguraban, aunque sea poco verosímil la entrega de tales documentos por esa vía, que eran «originales». Hubo intervención judicial, el contacto de un agente policial como comprador para una entrega «controlada» en una estación de servicios y la detención de una persona allí y otras dos en una vivienda allanada luego.
La investigación se inició a raíz de una publicación en la plataforma digital de Mark Suckerberg. Allí ofrecían carnés de conducir de distintas categorías, para autos o motos. Y con la promesa de ser «originales», una calificación que debe contar con el desconocimiento o la complicidad del potencial comprador del documento, que se tramita en oficinas públicas y cuya renovación, ahora, está prorrogada en virtud de la cuarentena por coronavirus.
Un integrante de la Policía se hizo pasar por un comprador, contactó al administrador de la página de Facebook y logró comunicarse con una mujer, quien les dijo que los carnets de conducir eran originales y que costaban entre 7000 y 7500 pesos. Le pidió, además y para confeccionar la licencia, datos personales, incluido grupo sanguíneo, una foto carnet fondo blanco y el número de DNI.
Los agentes de la fuerza de seguridad coordinaron una entrega controlada este lunes en la estación de servicios Shell de calle Córdoba y Provincias Unidas para retirar los carnets. En el lugar, un joven repartidor abordó al falso comprador, le entregó los carnés y le dijo que otro muchacho lo esperaba en Provincias Unidas y Juan José Paso para retirar el dinero del servicio.
Los agentes policiales se dirigieron hasta allí y detuvieron al joven, identificado como A.N., de 22 años. El operativo continuó con el allanamiento a una vivienda de calle La República al 6400. En ese lugar, detuvieron a otras dos personas, un hombre y una mujer. También secuestraron impresoras, material para la confección de los carnés, teléfonos celulares, computadoras, cámaras de fotografía, material para plastificar y dinero en cheques y efectivo por un valor aproximado de 10 mil pesos.
La causa quedó a cargo del fiscal Gustavo Ponce Asahad.